Hilda Mesh

Hermano mayor, ¿Le estás cargando demasiado?

Columnistas Principal

Tener unx hijx mayor es una fuente de posibilidades que los padres deben saber aprovechar: su influencia en casa, la experiencia con la que cuentan por su edad y que pueden transmitir a lxs pequeñxs, el lenguaje cercano que comparte con sus hermanxs. El/la hermanx mayor sabe decir las cosas para que le entiendan, precisamente porque su infancia no está tan lejos.

Esto permite al hermanx mayor escuchar confidencias de lxs hijxs más pequeñxs, que a nosotros nos podrían resultar realmente incomprensibles o que ellxs se negarían a contarnos. No nos olvidemos de que, aunque conozcan muy bien a sus hijxs, entre ellos se conocen aún mejor y saben entre sí que pueden no estar a nuestro alcance.

El eterno problemas de rivalidad entre hermanos. 

Cuando ya se tiene unx hijx y viene la llegada de otrx hay que prepararlx para recibir este nuevo integrante de la familia, establecer normas de convivencia, enseñarles a compartir, recibir por igual. 

El error más grande es decir: “tu hermano es menor que tú” o “él si puede”, también sobrecargar al mayor o hacerlo responsable de lo que hace el/la hermanitx, cuando probablemente el/ella también sea unx niñx. 

En una pelea debes evaluar justamente quién fue el/la culpable, debes exigir respeto y fomentar la disculpa entre ellos, no puedes reprender a uno, debes sentarte con ellos y explicarles cómo se deben manejar ante una situación de conflicto sin establecer diferencias. 

Otro aspecto muy común es dejar al hermanx mayor cuidando al más chicx si es unx niñx también, no tendrá la madurez suficiente para lidiar con situaciones difíciles o que los ponen en riesgo, y si es adolescente no tendrá la paciencia ni el interés para manejarse con su hermanitx, por lo que no debes dejar funciones que no puedan manejar o tolerar, siempre es preferible dejar a un adulto a cargo para evitar conflictos entre lxs niñxs

Y que tenga la madurez y la responsabilidad de asumirlos. 

¿Cómo hacer para que tú hijx mayor no viva esto?

– No lx responsabilices de lo que hacen sus hermanxs.

– Permítele y promueve que sea cómplice con sus hermanxs.

– Evitar en la medida de lo posible que el/la hijx mayor asuma responsabilidades de adulto.

– Ninguno de lxs hijxs debe tener la autoridad o autorización para castigar o corregir a ningún hermanx. Si presencia una conducta inadecuada deberá pedir ayuda al adulto más cercano.

-Todos deben cumplir con obligaciones en casa, desde el/la que tiene dos años. (De esta manera evitas también que el/la pequeñx se convierta en un “pequeñx” toda la vida).

Para los padres/madres tener alguien que le ayude en sus obligaciones es un respiro, pero es importante que no pierda de vista que también es unx niñx y necesita vivir los roles que le corresponden (hijx y hermanx).

Una gran parte de los problemas familiares se generan cuando uno o más miembros de la familia no asumen sus roles.

Te invito a revisar los roles en tu familia y sobre todo a revisar el trato que le das a tu hijx mayor.

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh