Homicidio es la primera causa de muerte en jóvenes mexicanos: SESNSP

Principal Sucesos

Advierte Rendón Cárdenas la necesidad de prevenir

La primera causa de muerte entre jóvenes de 12 a 29 años en México es el homicidio, reveló Eunice Rendón Cárdenas, titular federal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lo anterior el marco de su visita a Morelia, a propósito de la conferencia “Estrategias e implementación de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana de seguridad pública”, en Casa de Gobierno.

Citando cifras del INEGI, la especialista alertó sobre este fenómeno reciente derivado de la crisis de inseguridad que se vive en todo el país.

En este sentido, consideró que lo fundamental es la familia y la prevención social de la violencia para reducir los factores de riesgo “que hace que alguien se convierta en delincuente”.

Detalló que de los jóvenes en conflicto con la ley el 98% de ellos vienen de hogares desestructurados, han sufrido violencia familiar y personal. De estos jóvenes, el 80% ya consumían alcohol y otras drogas antes de entrar a la cárcel. También, el 85% trabajaban desde los 7-9 años en empleos pocos remunerados.

Consideró que la única forma de combatir al crimen organizado es con una “empresa positiva” que esté dirigida a “crear identidad y pertenencia” en los niños y jóvenes y en la tarea “de recuperar espacios” que antes pertenecían al crimen.