Hoy se celebra el día internacional del café

Cultura y Deportes Nacional e Internacional

Cada primero de octubre desde 2014 se homenajea a los productores cafeteros del mundo celebrando a nivel mundial el día de esta deliciosa bebida.

México es uno de los productores más importantes de café, con el segundo lugar en producción de café orgánico en el mundo (después de Brasil) y se considera como un producto estratégico. De acuerdo con los registros, la actividad cafetalera genera más de 700 mil empleos directos e indirectos.

Plata de café

Procedente de un arbusto originario de Etiopía, la planta se descubrió en 1140. Sin embargo, fue hasta iniciado el siglo XVIII que llegó al continente americano y una vez adaptada a la geografía de la zona se introdujo como un producto esencial para la sociedad.

Se cree que a México llegó directamente por Veracruz, donde se comenzó a cultivar y a exportar hacia 1802.  Mientras que a Chiapas habría sido introducido desde Guatemala.

Grano de café tostado

Actualmente hay 12 estados mexicanos que en los que se cultiva: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco.

Tagged