Hubo desvío de recursos que tratamos de arreglar: SAC

Gobierno Principal
  • Desvíos afectaron desarrollo de infraestructura Hospitalaria

Morelia, Michoacán.- En el marco de la inauguración del Centro de Salud con servicios ampliados en el municipio Tancítaro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso que otras administraciones recurrieron al desvío de recursos y a una serie de irregularidades en el tema de salud, que hasta esta administración se han ido resolviendo.

El gobernador manifestó que por mucho tiempo se dio la práctica de usar el dinero del Seguro Popular para otras cosas, “y en términos estrictos es desvío de recursos”. Indicó que por varios años y por otras cosas se desviaron alrededor de 10 mil millones de pesos del Seguro Popular y eso afectó severamente la infraestructura y la capacidad de atención médica, “ya de por sí es muy difícil la atención en este sector porque no se alcanza, y si a esto se suma que el dinero se usa en otra cosa, esto está peor”.

Solamente en medicamentos, dijo, se gastaban 2 mil 500 millones de pesos al año y apenas traían el 25 por ciento del abasto; ahora con 800 millones compran medicamento para 15 meses, “no para un año”, recalcó, lo que permite un abasto promedio del 90 por ciento.

El gobernador siguió describiendo las irregularidades que existían, y en ese sentido dijo que también compraban medicamentos caducados, cajas vacías; “y a veces cuando venía bien se lo robaban, el tráiler le daba para otra parte, era un desastre”.

Ya está ordenado, aseveró, porque Diana Carpio, secretaria de Salud en Michoacán, cerró el 2018 con todo los pagos correspondientes y con todo tipo de situaciones resueltas, aseguro, por lo que cerró todo por primera vez en 30 años.

El mandatario manifestó que aunque dignificaron ya todos los más de 400 centros de salud, aún hay un reto enorme. Dijo que como la obra de Tancítaro, les dejaron tiradas 38 obras en todos los municipios y los rubros, entre ellos el Hospital Regional de Zacapu, el de Pátzcuaro y el de Los Reyes, “ésta (la de Tancítaro) tienen letras del 2015 pero muchos se quedaron desde el 2008, 2009 y de ahí para el real, todas las hemos terminado” aseguró.