Hubo inequidad: Cristóbal Arias

Inicio

Esperará para regresar al Senado. Denunció que hubo irregularidades en la elección, como la intervención del crimen organizado, pero adelantó que aceptará los resultados.

Aunque la presente elección fue inequitativa, polarizada por las maquinarias gubernamentales junto a sus partidos e intervenida por grupos del crimen organizado, Cristóbal Arias Solís manifestó que aceptará los resultados, favorezcan a quien favorezcan, e independientemente de si se judicializa o no la votación.

Ante los medios de comunicación, el candidato de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura hizo votos porque los ánimos se atemperen y no haya actitudes triunfalistas que no tienen lugar con diferencias tan mínimas.

Yo espero que no se confronte más Michoacán y que, quien quede, finalmente haga el esfuerzo por lograr un gobierno de conciliación y respeto a las diferencias de la propia sociedad michoacana, que como en el caso de Morelia ayer se volcó una gran parte de la clase media para enfrentar a la parte representada por Morena, manifestó en compañía de su esposa María Ortega Ramírez.

Sostuvo que no conviene ni a Michoacán ni al país que se agudice la confrontación rumbo al 2024, “no creo que le vaya bien a nadie con eso, quede quien quede al frente del estado”.

Arias Solís refirió que los resultados preliminares que se han dado a conocer arrojan como lectura que la confrontación trajo como consecuencia dos grandes bloques que han dividido al país, política y electoralmente. Los dos bloques se repartieron al país.

Sin embargo, expresó que como partido nuevo “nos afectó el contexto nacional y local. Primero porque no fuimos a unas elecciones equitativas. Fuimos a una elección en la que a los dos grandes bloques no les importó el perfil, la trayectoria, el conocimiento ni la experiencia de los candidatos. Tampoco importó la propuesta, el programa o el proyecto de gobierno que se pusieron a consideración de la ciudadanía”.

Asistimos a una elección de los gobiernos federal y de los estados, sus partidos y sus respectivas maquinarias. Se llevó al país a una polarización muy grande, de la que somos testigos y víctimas de ese contexto nacional. Por un lado Morena junto con el gobierno federal y, por el otro, el PRIAN-RD y sus gobiernos en los estados, en confrontación por el poder anticipado de 2024, reflexionó.

Esto, indicó, colocó a los partidos pequeños y emergentes en una situación de desventaja y los resultados reflejan esa confrontación a nivel nacional. Por eso no importó que en el PRIAN-RD salieran con una candidatura inventada y, en el caso de Morena, que fue una campaña de dos semanas, fueran con alguien que llegó de repente y no estaba preparado para ella, pero la maquinaria estuvo caminando, para llevar a ambos bloques como punteros.

Aquí denunciamos irregularidades, pero no fueron tomados en cuenta, recordó al tiempo de rememorar la denuncia relativa a la injerencia del crimen organizado a través de amenazas y atentados que costaron la vida a una gran cantidad de aspirantes en el país o campañas que no pudieron realizarse ante las advertencias de dichos grupos.

A pregunta expresa, externó que continuará luchando por la democratización del estado desde la posición en que se encuentre y que será más adelante cuando retorne al Senado.