Huelga del SUEUM no suspenderá los exámenes de admisión: abogado de la UMSNH

Educación Principal

Hay dos emplazamientos a huelga para el 17 de agosto a las 19:00 horas, pero no se consultó a las bases, lo que contraviene los estatutos del SUEUM, apuntó el licenciado Fernando Rodríguez Vera.

Dos emplazamientos a huelga interpuso el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para el 17 de agosto a las 19:00 horas, pero uno de ellos ya está resuelto y ninguno contó con el aval de la mayoría de los trabajadores adscritos.

Así lo dio a conocer el representante legal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Luis Fernando Rodríguez Vera, quien precisó los detalles de estos emplazamientos.

No obstante, no se prevé que, en caso de estallar, la huelga de empleados administrativos vaya a afectar la aplicación de los exámenes de admisión que se estarán aplicando desde el 15 de agosto.

Esto debido a que, por un lado, el emplazamiento fue irregular y, por otro, se espera que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) aplique el criterio que ya ha empleado anteriormente para declararla huelga de puertas abiertas.

En cuanto a los emplazamientos, Rodríguez Vera indicó que ambos fueron presentados desde mayo, pero que uno de ellos reclama pagos de diciembre que ya se liberaron, así como la ayuda sindical, que no se puede pagar mientras el sindicato no entregue un padrón de socios actualizados.

El abogado recordó que el padrón que entregó el SUEUM incluye nombres de empleados que ya fallecieron y de otros que ya no laboran en la UMSNH y este mismo padrón irregular es el que se volvió a presentar.

El segundo emplazamiento, abundó Rodríguez Vera, reclama pagos de prestaciones individuales, tales como becas, aparatos ortopédicos, viáticos, mantenimiento a vehículos e instalaciones del sindicato y una vez más el pago de la ayuda sindical.

Si bien los dos emplazamientos están vigentes, confirmó, podrían quedar invalidados debido que no se presentan con actas en donde se demuestre que existió el aval de al menos el 75 por ciento de los delegados del SUEUM.

Entre otras demandas que sostiene el sindicato, además de los pagos, está el reconocimiento de personal de apoyo como parte del SUEUM; sin embargo, explicó Rodríguez, este trámite tendría que llevarse a cabo de manera individual y no por parte del sindicato, sino de cada trabajador.

Por otro lado, exigen la reinstalación de trabajadores que ya fueron rescindidos, lo cual no corresponde porque ya no forman parte de la plantilla laboral de la UMSNH ni del sindicato.

Tagged