Huracán Rick llega a Michoacán

Inicio Medio Ambiente Principal

Fueron habilitados albergues temporales en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El huracán Rick se aproxima a las costas michoacanas, aunque todavía no ha tocado tierra. Hasta las 10:00 horas de este domingo se seguía considerando como de categoría uno, pero se han implementado acciones debido a la posibilidad de que escale hasta la categoría 3.

No obstante, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que el nivel de peligrosidad en esta entidad no dejará de ser bajo.

En conjunto con instancias federales y municipales, Protección Civil elaboró un plan de acciones y medidas preventivas, ya que se prevé que Rick toque tierra durante la noche del domingo, provocando fuertes lluvias en la región de la Costa, Tierra Caliente y centro de la entidad.

En el puerto de Lázaro Cárdenas se han habilitado albergues en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de El Habillal; en la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en Playa Azul; en la calle Zacapu, colonia el Ejido de la tenencia Las Guacamayas; en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, en La Mira; en la Escuela Secundaria Técnica 106, en Buenos Aires; y en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, en la cabecera municipal.

De igual manera, se encuentra en sesión permanente el Consejo de Protección Civil Municipal de Lázaro Cárdenas, a fin de atender con oportunidad cualquier contingencia. El nivel de alerta se encuentra en fase naranja.

Protección Civil exhortó a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

En zonas costeras:

• Procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• Dirigirse inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales), en caso de ser necesario.

Durante las lluvias:

• Extremar precauciones por viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, torbellinos y/o tolvaneras poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
• Extremar precauciones al caminar por espacios abiertos, ya que las ráfagas de viento pueden arrasar o convertir objetos en proyectiles
• Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
• Atender cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
• Mantenerse alerta por lodo y rocas sobre la carretera, grietas o deformaciones del pavimento, ya que éstos pueden indicar la presencia de un movimiento de ladera.
• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
• Extremar precauciones al tránsito por brechas y caminos rurales, ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras desaloje de inmediato.
• Revisar existencia de árboles y postes inclinados, avisar de inmediato a Protección Civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.

Finalmente, recordar que para el reporte de situaciones de riesgo, afectaciones por desastres naturales o accidentes dispone del número telefónico de emergencias, 9-1-1.

Tagged