IEM pide que se refuerce el Estado de Derecho

Principal Sucesos
  • Desinformación fue lo que motivó las acciones violentas que algunos habitantes de Sevina llevaron a cabo en el IEM, consideró el consejero presidente Ramón Hernández Reyes.

Morelia, Michoacán a 10 de abril de 2019.- La actuación de los asesores legales de los comuneros de Sevina al no proporcionar la información precisa a sus representados y la mala respuesta de las autoridades fueron reprobadas por el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

IEM / Foto: ACG

“Condenamos la violencia como instrumento para hacer valer intereses que no estén apegados a la ley como orden público”, manifestó el consejero y deploró que la respuesta de los cuerpos de seguridad haya tardado tanto el pasado 4 de abril, cuando un grupo de personas que se oponen a la asignación directa de los recursos municipales a un concejo comunal irrumpió y causó destrozos en las instalaciones del instituto. También lamentó que hasta ahora no existan detenidos.

Hernández Reyes señaló que no es la primera vez que las instalaciones del organismo electoral son tomadas por este grupo de gente, pero sí la primera que se pide una actuación directa de la autoridad estatal y una sanción para los responsables, ya que existe una comisión de delitos, aunque aclaró que serán las autoridades las que determinen de qué delitos se trata específicamente. “No es destruyendo las instalaciones como se hace valer un derecho”, condenó. Detalló que hasta ahora las pérdidas se estiman en 150 mil pesos pero falta estimar algunos daños

Foto: ACG

El día de los hechos, indicó en rueda de prensa el consejero presidente, el IEM rindió parte tanto a las autoridades de gobierno como al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y próximamente se presentarán pruebas, ya que se cuenta con los videos de las cámaras de seguridad del organismo, así como algunos que proporcionaron algunos medios de comunicación y se tiene plenamente identificados a los agresores.

El consejero presidente advirtió que este tipo de acontecimientos que escapan al orden social podría afectar la próxima elección, puesto que se está permitiendo que se tomen instituciones con lujo de violencia. Esto podría derivar en condiciones similares durante el proceso electoral

Foto: ACG

No habrá recursos para Sevina, por ahora.

Por el momento no habrá consulta a las autoridades de Sevina para definir los términos la administración de su presupuesto hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tome una determinación al respecto, ya que un grupo de ciudadanos interpuso un amparo y se ordenó una suspensión, explicó la consejera electoral Araceli Gutiérrez, que preside la comisión de Atención a Pueblos Indígenas.

Esta orden, aclaró, se notificó al IEM hasta el lunes 8, mientras que la consulta intentó llevarse a cabo el pasado 4 de abril, lo cual se hizo a pesar de que algunos opositores manifestaban que habían interpuesto un amparo debido a que no existía en ese momento una orden judicial para suspender el ejercicio y de haberlo hecho el IEM habría incurrido en desacato.

Consejera electoral Araceli Gutiérrez / Foto: ACG

Se requiere la intervención del Congreso.

El consejero electoral Humberto Urquiza reiteró que el organismo siempre ha apostado al diálogo y a la colaboración entre autoridades y consideró que este es un buen momento de reconformar la relación con las instituciones de Gobierno. Apuntó que no hay nada regulado en materia indígena y se requiere de la actuación del Congreso. “Pensar que aislando se va a resolver, no será la mecánica”, expresó.

Por otro lado, Ramón Hernández descartó que sea urgente reformar la Ley Orgánica Municipal o la de Mecanismos de Participación Ciudadana, ya que el propio instituto tiene un reglamento para llevar a cabo estos ejercicios, pero enfatizó que lo que se debe garantizar es que se hagan valer los mecanismos que ya existen.

Ramón Hernández Reyes / Foto: ACG

Te puede interesar:

Tagged