Iglesia Católica en Michoacán toma medidas para evitar propagación de COVID-19

Cultura y Deportes Principal

ANTE CORONAVIRUS: EL SEÑOR ES NUESTRA FORTALEZA (SAL. 46,1)

A mis hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas y a todos los fieles laicos de la Arquidiócesis de Morelia.

A todos les saludo con mucho afecto y esperanza en Cristo, nuestra Paz. Como Iglesia de Morelia, unidos a las diócesis y a todo el pueblo de México queremos ser solidarios en el empeño de ser responsables, cuidarnos a nosotros mismos y ayudar a que nuestros hermanos hagan lo propio.

Desde nuestra misión evangelizadora y de servicio, deseamos colaborar para que la pandemia COVID-19, ya en su fase 2, no afecte a tantos hermanos y, a través del aislamiento físico y medidas sanitarias preventivas, podamos detener la expansión del virus.

Pero, al mismo tiempo y gracias a la tecnología, atender nuestras responsabilidades.

En medio del desconcierto, de la polémica e incluso del miedo que puede invadirnos, recordemos que el Señor es nuestro refugio y fortaleza (Sal. 46,1).

Los invito a vivir con mucho realismo, pero con gran esperanza estos momentos: a ser más orantes, ser presencia encarnada de Jesús y a que llevemos al Señor a todos nuestros hermanos, con nuestras acciones solidarias y de colaboración en la emergencia.

Manteniéndonos aislados y cuidándonos al extremo, desde nuestros hogares sigamos viviendo la Cuaresma, volvámonos al Señor con verdad y sinceridad. Intensifiquemos la oración y ofrezcamos a los demás la fuerza del amor, la esperanza y el servicio.

Como pastor de esta Arquidiócesis y tomando en cuenta que estamos en la 2ª fase de la contingencia del coronavirus (COVID-19) dispongo las siguientes medidas:

1. Confirmo que los fieles quedan dispensados de la obligación de la Misa Dominical y de toda participación de culto público, para evitar el riesgo de contagio.

2. A los sacerdotes les pido mantengan el culto privado, celebren las Misas y la Adoración Eucarística sin presencia de los fieles, a la vez dispongo que suspendan el culto público.

3. Aunque no haya Misas con asistencia presencial de los fieles, manténgase abiertas las puertas de los templos para que la gente pueda acudir a orar, dando preferencia a la Exposición del Santísimo Sacramento, y que los fieles puedan adorar al Señor, buscando consuelo y fortaleza en estas circunstancias.

4. A partir del sábado 28 de marzo, facilitar y animar a sus comunidades a seguir las celebraciones por plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los católicos puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.

Por parte de la Arquidiócesis se está transmitiendo vía internet la Eucaristía diariamente a las 9:00 am., (facebook.com/arquimorelia) y la Eucaristía Dominical en tres horarios: 9:00 am, 12:00 md, y 6:00 pm.

También, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRT) ofrecerá los domingos la transmisión de la Eucaristía por TV y Radio a las 9:00 am., y el Canal 13 de Michoacán (CB13) también transmitirá como todos los domingos a las 9:00 am. 5. Los encuentros, reuniones o actividades de pastoral quedan suspendidos, conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Cualquier reunión será con pocas personas, no más de 10, cumpliendo con las normas sanitarias y con la SANA DISTANCIA y todas las medidas de higiene y prevención ya señaladas.

6. En cuanto a las celebraciones de Semana Santa y el Triduo Sacro les pido hacerlas de manera privada y de ser posible transmitirlas por las plataformas digitales. En último caso, también será posible que sus fieles sigan las celebraciones de la Arquidiócesis que se trasmitirá desde Catedral.

En la Misa Crismal estarán presentes únicamente los Vicarios Foráneos. Los párrocos podrán pasar después por los Santos Óleos. Los actos de religiosidad popular como la Representación de la Pasión, Viacrucis Viviente, Procesión del Silencio, entre otros, quedan suspendidos, conforme al principio de que todas las celebraciones presenciales se celebren en privado y se trasmitan por radio, televisión e internet.

7. Les recuerdo que, si alguien presenta algún síntoma de los indicados del COVID- 19, se aísle inmediatamente por su propia iniciativa y acuda inmediatamente al sector salud, como nos ha indicado la autoridad sanitaria, o llamar a los tel: 800 123 2890 y 800 004 4800. Con toda la sociedad y las iglesias en México, les invito desde la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Morelia, a seguir empeñosos en cumplir todas las medidas precautorias y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Guardémonos en casa, no salgamos, mantengamos la sana distancia, aprovechemos este tiempo para convivir en familia, para orar juntos el Santo Rosario y el Viacrucis.

Saquemos el máximo provecho de nuestra estancia en casa, que es nuestra Iglesia Doméstica. Continuemos encomendándonos a Nuestra Sra. de la Salud. Que Ella interceda por todos nosotros, para que unidos en oración y siendo responsables de nosotros mismos, nos cuidemos y ayudemos a los demás a ser responsables y a que se cuiden a sí mismos.

Todos seamos solidarios y que Jesucristo siga siendo en estos momentos y siempre nuestro refugio y nuestra fortaleza.

Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Morelia Vicepresidente de la CEM