Iglesia celebra que se siga penalizando el aborto

Principal Social

A nombre de la Iglesia Católica, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se congratuló de que la SCJN haya desechado la posibilidad de ordenar al Congreso de Veracruz que legislara para despenalizar la interrupción del embarazo.

Los embarazos no deseados en adolescentes incrementaron durante la contingencia sanitaria, sostuvieron el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos y el coordinador de la Pastoral Familiar. Se dijeron preocupados por el producto de esos embarazos y omitieron hablar del incremento en delitos sexuales durante este período.

Francisco Chávez, coordinador de la Pastoral Familiar, dijo haber visto en una noticia de prensa que e el país se han suscitado 144 mil embarazos no deseados en estos cuatro meses y externó su preocupación porque los mismos fueran a culminar en un aborto.

De acuerdo con la legislación local en todas las entidades de la República, es permisible interrumpir un embarazo cuando éste es producto de una violación y de acuerdo con la ley en Michoacán, una relación sexual entre un mayor de edad y una menor, en cualquier circunstancia se considera un abuso, ya sea violación o estupro.

“Los adolescentes y los jóvenes, por la misma circunstancia de la pandemia, han estado viéndose más en circunstancias de embarazos no deseados y eso provoca que surjan los abortos”, justificó el arzobispo de Morelia.

No obstante, los líderes religiosos celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya fallado en contra de reconvenir al Congreso de Veracruz para que despenalizara a las mujeres que interrumpan su embarazo, por lo que seguirán siendo juzgadas penalmente por ello.

Si la sentencia se hubiera dado en sentido contrario, observó el arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Garfias Merlos, se habría abierto la puerta para que otros Congresos locales revisaran la legislación que les corresponde.

En ese sentido, Garfias Merlos felicitó al Congreso del Estado por su omisión para dictaminar las iniciativas para de penalizar el aborto que permanecen en comisiones y exhortó al Legislativo a “seguir manifestándose a favor de la vida humana”.

Mientras tanto, el coordinador de la Pastoral Familiar se alegró de que la ley permanezca “a su favor” y admitió que la Iglesia ha intervenido para presionar a los poderes Legislativo y Judicial, al indicar que hubo presencia “de los suyos” en algunas sesiones y externar que “se ha trabajado bastante en esto en esta Arquidiócesis”.

En el mismo sentido, Garfias Merlos reconoció que ha hablado con varios diputados locales sobre el tema, aunque dijo que han sido reuniones esporádicas y por separado.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación de cómo la Iglesia Católica apoya a las jóvenes embarazadas, Chávez indicó que se les brinda apoyo espiritual y emocional y además bendicen a sus niños.

Por su parte, Julio César Fajardo, coordinador de la Pastoral de la Salud, recordó que existen refugios para las víctimas de violencia en donde además se apoya a mujeres embarazadas hasta que tienen a sus hijos.

Desde el mes de mayo, las cifras oficiales reportan que en el país han crecido los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar, contexto en que se dan la mayor parte de este tipo de agresiones y se alertó que esto podría multiplicar el número de embarazos no deseados en el país. (Conoce más aquí).

Tagged