Iglesia invita a Jornada Mundial del Enfermo

Principal
  • Este lunes se conmemora la Jornada Mundial del Enfermo con una procesión. El obispo auxiliar Herculano Medina lamentó que los servicios públicos no sean suficientes e indicó que la Iglesia católica en el estado colabora con prestar servicios de salud a bajo costo.

Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2019.- Desvíos de recursos en materia de salud han llevado a que las personas de escasos recursos no reciban los servicios de salud que requieren, lamentó monseñor Herculano Medina Garfias al invitar a la conmemoración de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo.

Alrededor de 46 mil personas acudieron el año pasado a consulta externa en los centros en donde religiosos prestan este servicio como el sanatorio de la Inmaculada y la clínica materno infantil San José. Expuso que los pacientes sólo tienen que pagar cien pesos por una consulta con un especialista.

Lo anterior es necesario, observó, porque hace años que las dependencias de salud públicas han demostrado tener dificultad para atender a los beneficiarios. “Últimamente he sabido que tienen desabasto de medicamento”, declaró el líder religioso, además de un adeudo de 13 millones de pesos a instancias particulares de salud que han prestado servicios a afiliados al Seguro Popular. “El Seguro Popular quiso ser una respuesta y falló “, consideró Medina para quien ha quedado en evidencia una mala administración y falta de respuesta por parte de las autoridades.

“Hay recursos, pero no se destinaban para lo que estaban etiquetados”, denunció Medina Garfias y refirió a que se concentran los recursos en alguna institución bancaria para generar intereses, que son empleados en gastos particulares de los funcionarios involucrados, lo cual consideró como una falta ética y moral, puesto que estas ganancias provienen del erario. Para el obispo auxiliar, si en cambio el monto proveniente de estos intereses se empleara en servicios de salud, se trataría de un recurso éticamente procedente.

Medina reflexionó que si se toma en cuenta la cantidad de impuestos que se pagan, se esperarían mejores servicios públicos. No obstante, instituciones como el Hospital Civil se encuentran saturadas de personas que requieren el servicio y no pueden pagarlo debido al desempleo o a que reciben salarios insuficientes, sumadas a las carencias económicas de estas instituciones.

Actividades de la arquidiócesis para los enfermos.

Entre las actividades que emprenderá la arquidiócesis de Morelia, a través de la Pastoral de la Salud, con motivo de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, este lunes 11 de febrero se emprenderá una procesión que partirá a las 17:30 horas, que partirá del templo de la Santísima Virgen de Lourdes, ubicado frente a la fuente de las Tarascas y culminará en catedral con la Misa de Unción de los Enfermos a las 19:00 horas.

Asimismo, se informó que desde la semana pasada, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, así como el obispo auxiliar y grupos de sacerdotes, han visitado los hospitales públicos de la ciudad para brindar acompañamiento y apoyo espiritual a los enfermos.

“La celebración anual de la Jornada tiene como objetivo sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos; ayudar al enfermo a valorar en el plano humano y sobretodo en el sobrenatural, el sufrimiento; hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas y favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado”, puntualizó Medina Garfias.

Tagged