Iglesia se pronuncia en defensa de las mujeres

Principal

Si bien la Iglesia tiene un carácter jerárquico, las mujeres participan como parte activa de las congregaciones, así como en las pastorales y la elaboración de documentos, aseguró Herculano Medina Garfias, Obispo de Morelia.

Un llamado a que se atienda la violencia contra la mujer hizo la Arquidiócesis de Morelia a través del obispo Herculano Medina Garfias, quien lamentó que el Gobierno Federal haya emitido recortes a los refugios para mujeres y apuntó que este problema debe atenderse desde todos los ámbitos.

“La mujer nunca ha dejado de padecer la violencia y pienso que esa parte es un reto tanto para la Iglesia como para el gobierno y las instituciones de la sociedad civil”, argumentó el obispo. “Al afectar a la mujeres, la violencia también se transmite a todas las personas que están en torno suyo” concluyó y remató: “hemos sido parte del problema, tal vez. Ahora tenemos que ser parte de la solución”.

“El gobierno quiere ser el redentor de toda las situaciones que pasan en nuestro país y la verdad es que el gobierno no puede solo a nivel federal ni a nivel estatal ni a nivel municipal. Él no es todo poderoso, sin embargo así se nos ha querido presentar, como que tiene la solución a todos los problemas y no ha querido dejarse ayudar por las instituciones de la sociedad”, deploró el líder religioso.

Medina Garfias lamentó que el Gobierno federal no esté apoyando económicamente a los refugios que atienden a mujeres víctimas de la violencia. Consideró que hay una actitud mesiánica y soberbia por parte del Presidente de la República.

Por otro lado, señaló que si bien la Iglesia desde que se fundó siempre ha tenido una estructura jerárquica, cada vez se ha abierto más a la participación de mujeres. “Desde el Concilio Vaticano Segundo, cuando la Iglesia se abre a la participación de los laicos, las mujeres participan en muchos ministerios y servicios. Por ejemplo, son ministros extraordinarios de la comunión, ayudan en las celebraciones litúrgicas, también prestan servicios en la pastoral de la salud, la de cáritas, la penintenciaria, la indígena”, refirió.

Medina Garfias agregó que los documentos que genera la Iglesia, como el proyecto General de Pastoral, toman en cuenta las aportaciones de las parroquias, foranías, diócesis y provincias, en donde participan activamente mujeres y personas de todas las edades.

En cuando a la aportación de la arquidiócesis de Morelia, indicó que a través de los Centros de Escucha atiende a las víctimas de violencia en general, que en su mayoría son mujeres. De acuerdo con Medina Garfias se ha atendido a 440 personas este año, de las cuales el 69 por ciento fueron víctimas directas de la violencia y el 31 por ciento víctimas indirectas.

Los ámbitos en los que se ha atendido psicológica y espiritualmente a estas personas, precisó el obispo, fueron en un 54 por ciento por violencia familiar, 25 por ciento violencia de pareja, 10 por ciento violencia de alto impacto, 4.7 por ciento por suicidio, 1.6 por ciento por agresiones por vecinos y conocidos, 1.6 por ciento por parte de compañeros de trabajo y escuela y en un 2.8 por ciento por violencia sexual.