Iglesia todavía no define celebraciones de Semana Santa

Cultura y Deportes Principal

Se están previendo transmisiones en vivo y aprovechas las plataformas digitales, adelantó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

Morelia, Michoacán.- Todavía no se ha definido cómo va a conmemorar este año la Iglesia Católica la Semana Santa, celebración más importante de esta religión, la decisión dependerá del Vaticano y se acatará en la arquidiócesis de Morelia, informó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

“Haremos lo más adecuado teniendo las medidas de previsión y cumpliendo lo mejor posible todas las indicaciones sanitarias que están dando las autoridades de salud y los tres niveles de gobierno”, declaró el líder religioso y adelantó que se prevén transmisiones en vivo y el uso de plataformas digitales.

“Quería ver la evolución, si pasábamos de la primera a la segunda o tercera fase, dependiendo de lo que pudiera manifestarse yo tomaría la decisión”, expuso el arzobispo de Morelia y adelantó que esa decisión se tomará esta misma semana.

No obstante, subrayó que no se llevará a cabo la programación ordinaria de Semana Santa sino el uso de tecnologías. “No estoy planteando la posibilidad de que la Semana Santa va a continuar, haré la indicación de cómo vamos a celebrar la Semana Santa”, precisó.

“Todos podemos morir”, alertó el arzobispo y señaló que a pesar de ello la Iglesia auxiliará a la gente que así lo necesite por las afectaciones de la propagación del virus, aun poniendo en riesgo su salud. No obstante, expresó que se está dejando a criterio de los párrocos acatar las medidas de seguridad.

Con respecto a los sacerdotes que siguen oficiando misa, Garfias señaló que se respeta la decisión de cada párroco, “la responsabilidad que tiene cada uno con las personas tendrá que verla cada quien”, dijo y sobre el contacto físico explicó que aunque se permitirá entregar la comunión en la mano, depende de si el feligrés opta por tomarla así o si prefiere hacerlo con la boca, al igual que el saludo de la paz, que también se deja a criterio de los fieles.

Reiteró que las personas que se encuentran en los grupos de riesgo están dispensadas de asistir a la celebración eucarística y recordó que se están transmitiendo las misas. “he dispensado de todas las participaciones litúrgicas a las personas que por su salud no quieran asistir”, indicó Garfias

Garfias Merlos descartó que el COVID-19 sea un castigo de Dios, pero consideró que sí es una consecuencia de abusos e irresponsabilidades del ser humano. “Todo lo que se ha interpretado como castigo de dios tiene que ver con la libertad del hombre, Dios nos ha dado el regalo de la libertad pero esa libertad mal usada tiene excesos que tienen consecuencias y eso se interpreta como castigo de Dios pero en realidad son los abusos y la irresponsabilidad del ser humano”.