II Encuentro Fortaleciendo Nuestras Tradiciones en Cuanajo busca rescatar lo purépecha

Principal
  • Alarmante preocupación de la pérdida de la lengua y tradiciones purépechas

Morelia, Michoacán. A partir de este sábado arranca el “II Encuentro Fortaleciendo Nuestras Tradiciones” en Cuanajo, en el que se busca rescatar las tradiciones purépechas de la zona.

“Es para que cada comunidad trate de rescatar la cultura que tiene, que trate de fortalecer, para que no pierda su idioma, sus tradiciones, todas las costumbres e historia que tienen”, indicó Guillermina Rangel Prudencio, organizadora del encuentro.

Sin embargo, para los organizadores, la principal preocupación sobre la que gira el evento es la pérdida de la lengua purépecha y sus tradiciones en la comunidad en los últimos tiempos.

“Con el paso del tiempo nos discriminaban y nos obligaban a no hablarlo, entonces fuimos perdiendo todo eso, dejándolo a un lado”, indicó Rangel Prudencio en rueda de prensa.

Foto: ACG.

Asimismo, lo confirmó otro de los organizadores, Saúl Onofre Juanpedro, Jefe de tenencia, quien indicó que “el habla purépecha se está perdiendo ya porque los jóvenes se están poniendo a la moda”, refiriéndose a las costumbres foráneas.

“En la comunidad solamente hablan purépecha las personas entre 40 años y más”, afirmó Rangel Prudencio, cuya cifra es muy preocupante.

Los organizadores reconocieron que la pérdida de las tradiciones en Cuanajo son por varios factores: la falta de políticas educativas acorde con el rescate de estas, la asignación de docentes que no hablan la lengua, la discriminación y la falta de intercomunicadores tanto en el ámbito público como privado.

Indicaron que muchos padres de Cuanajo no lo quieren hablar, ni transmitir la lengua purépecha a sus hijos.

“No tenemos los medios, ni siquiera en la misma comunidad, porque no tenemos con quien practicarlo”, afirmó Axuni Tzintzún García, quien estaba entre los organizadores.

Indicaron que, pese a ello, en la comunidad Cuanajo hace un esfuerzo por el fortalecimiento de la lengua purépecha en dos preescolares, una escuela primaria y en la secundaria y “se espera” que en la preparatoria.

Regresando al Encuentro, éste tendrá como objetivo principal presentar los platos típicos de la zona y contará con 20 cocineras, así como un grupo de artesanos y propietarios de mueblerías, durante este fin de semana.

Además de la madera, como es comúnmente conocido Cuanajo, también se presentará una tradición que queda en manos de muy pocos, como lo es el arte del telar de cintura.

“Menos de 30 personas de la población se dedican al telar de cintura y se está tratando de fortalecer este trabajo y dando talleres de fajas, caminos de mesa y morrales. Se están realizando talleres con adolescentes porque muchas personas mayores ya no quieren trabajar esto”, indicó uno de los organizadores.

Habrá exposición fotográfica, venta de platillos típicos, muebles de madera, el arte del telar de cintura, artesanías, proyección de del documental de Patricio Navarro, música, juegos, entre otros.