Impacto del estrés sobre el peso

Inicio

El estrés en si, no es una enfermedad, pero el estrés crónico puede tener un efecto perjudicial sobre el bienestar físico y mental, y es uno de los diversos factores ambientales asociados con la obesidad ya que genera en el cuerpo cambios químicos, ocupando México el primer lugar.

Una situación de estrés puede definirse como una perturbación del equilibrio normal del organismo causado por una angustia crónica, una enfermedad crónica, un exceso de ejercicio, un modo de vida alterado, un shock emocional… se produce entonces un fuerte aumento en el nivel de hormonas responsables del estrés: cortisol, insulina, adrenalina.

El cortisol es la hormona del estrés nuestro organismo la produce ante situaciones de emergencia para ayudarnos a enfrentar los problemas y su impacto en el metabolismo es muy importante ya que aumenta esta hormona en sangre, este incremento nos estimula a comer y a comer mas azucares y grasas, por lo que es un factor de predisposición al aumento de peso se reduce las hormonas o péptidos que sacian.

La falta de sueño inducida por el estrés tiene también consecuencia un aumento de adiposidad, las personas que duermen cinco horas por la noche ,muestra un nivel de adiposidad mas elevado (40% hombres y 25% mujeres) que las personas que duermen ocho horas.

Esto se explica por la alteración hormonal de nivel de leptina; la gente que duerme poco presenta un nivel de leptina mas bajo, cuando la leptina es una hormona secretada por el tejido adiposo, que estimula el gasto energético y disminuye el hambre.

 

Entre los factores que favorecen el aumento de peso a lo largo del tiempo, encontramos el consumo de alcohol (+ 185 gr en 4 años desde 1 vaso/día), el abandono del tabaco ( +2,3 grs), el tiempo que se pasa delante del televisor( 150 grs en cuatro años desde 1h /día) y el estrés ,con su impacto sobre la calidad del sueño ( menos de seis o mas de ocho de sueño/noche)

El peso aumenta a lo largo de nuestra vida 1.5 kgs cada cuatro años (un aumento de 2.4 % sobre el peso total), con unos extremos que van de – 1.8 a + 5,6 kgs y un aumento medio de 7,6 kg en 20 años.

Controlar el estrés por medio de un sueño suficiente, la práctica regular de un ejercicio físico o una práctica de relajación constituye una de las etapas fundamentales para empezar a perder peso.

Tagged