Implementarán tecnología en el Lago de Zirahuén

Gobierno Principal
  • El cambio de color en el lago de Zirahuén se debe a la presencia de algas, en parte por fallas en el sistema de captación de aguas residuales, señalaron especialistas a partir de un estudio.
  • Se trabajará en conjunto para reducir el fenómeno.

Morelia, Michoacán a 19 de marzo de 2019.- El problema de contaminación en el Lago de Zirahuén requiere de soluciones de largo plazo, de acuerdo con especialistas de la UMSNH, entre las que se cuenta la reeducación de los pobladores y visitantes; sin embargo, la implementación de tecnología podrá acabar en lo corto con las bacterias, por lo que se propone hacer uso de un equipo ultrasónico que no dañará a la fauna.

Expertos en medio ambiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) trabajarán con la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Territorial y Cambio Climático (SEMACDET), el Consejo Consultivo de Cambio Climático, funcionarios de los ayuntamientos de Santa Clara Opopeo y Salvador Escalante y representantes del sector social.

“El Lago de Zirahuén es uno de los pocos cuerpos de agua que nos quedan que representa el desarrollo de la cultura de una comunidad y estamos a tiempo de rescatarlo”, destacó Ricardo Luna García y señaló que se atenderá al lago de Zirahuén visto como una cuenca. Esto es, se atenderá la zona forestal, que debido al uso ilegal de suelo se ha reducido, lo que genera que haya deslaves y con ello falta de profundidad, así como las descargas y el aumento de algas.

Rueda de prensa de la secretaria del medio ambiente para dar a conocer la situación Actual y acciones a realizar en el Lago de Zirahuén y la Agenda de actividades conmemorativas al día mundial del agua / Foto: ACG

El investigador de la UMSNH Alberto Gómez Tagle explicó que el color del lago mutó de azul a verde debido a un fenómeno cíclico que se ve exacerbado por las condiciones climáticas y que se ha monitoreado desde hace años.

Otros factores, como el uso de fertilizantes a base de fosfatos y la llegada de aguas residuales, han servido como alimento para las algas, ya que a pesar de que existe una planta tratadora de agua, su trabajo no es suficiente y los 28 mil habitantes en Santa Clara Opopeo vierten sus residuos al lago, que se van al rincón de Agua Verde.

Un estudio que se hizo al agua, expuso, descartó la presencia de metales pesados y pesticidas pero sí de algas y de nutrimentos para ellas, por lo que se concluyó que este es el motivo del cambio de color del lago. Señaló que las natas que se perciben a simple vista son algas muertas. Agregó que los datos indican que este florecimiento irá en aumento al menos hasta la temporada de lluvias.

José de Jesús Lucas Ángel, presidente municipal de Salvador Escalante, manifestó que se requiere de la intervención de los tres órdenes de gobierno para atender este problema y que por su parte asumirá el compromiso de eficientizar el sistema de captación de aguas residuales. “No tenemos que ocultarlo, al contrario, tenemos que reconocer el problema que tenemos. Estamos evaluando todo el sistema de captación”, expuso. Reconoció que este sistema tiene 20 años de antigüedad y la planta de aguas residuales no está captando la totalidad de las mismas, como afirmó el investigador, por lo que podría requerirse una segunda planta.

Por su parte, Patricia Alarcón Chaires presidenta Consejo Consultivo, enfatizó en la necesidad de que el proyecto que se implemente sea de gestión integral de riesgo y abarque tanto el diagnóstico del impacto por el cambio del uso de suelo como el de agroquímicos pero también el nivel de vulnerabilidad económica y social de la población. “Deben disminuirse esas vulnerabilidades para disminuir los riesgos”, argumentó.

Tagged