IMSS atiende a 192 niños intoxicados por comer pastel en Veracruz

Nacional e Internacional Principal
  • La ingesta de los alimentos ocurrió durante un convivio organizado por una ONG, en el que repartieron tamales, pastel y bebidas.

Morelia, Michoacán a 04 de mayo de 2019.- Los niños que resultaron intoxicados por alimentos tras un convivio realizado en el municipio de Tehuipango, en la Sierra de ZongolicaVeracruz, reciben atención médica por parte de la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con la información de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la ingesta de los alimentos ocurrió durante un convivio organizado por una ONG, en el que repartieron tamales, pastel y bebidas.

Indicó que entre dos y cuatro horas después del evento, los infantes presentaban dolor abdominal, vómito y diarrea, por lo que se activaron los protocolos necesarios.

“Las primeras evaluaciones no reportan casos de gravedad o defunciones, sin embargo, continúa la atención de la emergencia y se espera el arribo de más pacientes, que estarían en periodo de incubación”, añadió.

En las unidades médicas de TehuipangoTlaquilpaZongolica y Río Blanco se habilitaron consultorios adicionales; aunque otros niños y niñas han sido atendidos en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En total fueron atendidos 190 menores de edad, 80 de ellos en la UMR de Atlahuilco, ninguno con carácter grave. La mayoría solo presenta síntomas de deshidratación.

Asimismo fue activado el protocolo para traslado y atención hospitalaria, con apoyo de Secretaría de Protección Civil (PC) y la Dirección de Aeronáutica, en caso de ser necesario.

De igual forma las brigadas de vigilancia epidemiológica, que estudiarán la situación para establecer las medidas de prevención y control de la enfermedad; esto incluye la determinación del origen del alimento y el estudio biológico de las muestras que se puedan recuperar.

Fuente / El Heraldo

Tagged