Inacción del Congreso llevó al Ejecutivo a disolver directamente la JLC: Herrera Tello

Congreso Local Gobierno Principal

La determinación se tomó a raíz de la necesidad de resolver a la brevedad la situación laboral de los trabajadores, a quienes ya se está liquidando, jubilando o recontratando, informó el secretario de Gobierno.


Toda vez que en nueve meses el Legislativo no elaboró un dictamen sobre la iniciativa que presentó el Gobierno del Estado para disolver la Junta Local de Caminos (JLC), la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) consideró que con ello el Ejecutivo adquiría facultades para hacerlo directamente.

Junta de Caminos / Foto: ACG


Así lo explicó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, aunque acotó que si el Congreso presenta un recurso legal y se emite una sentencia al respecto, ésta se acatará. “El Gobierno del Estado es respetuoso de las leyes. Lo que determinen las autoridades correspondientes es lo que vamos a hacer”, aseveró.


Herrera Tello indicó que la SFA ya inició con el proceso de liquidaciones y jubilaciones anticipadas, así como de canalización de trabajadores a otras áreas del Gobierno del Estado. Expuso que los ingenieros que estaban en el área técnica podrán ser canalizados a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP); quienes estaban por jubilarse podrán hacerlo de manera anticipada con el correspondiente pago de pensión y quienes no alcanzaron los 10 años de servicio, podrán optar por seguir trabajando en otras áreas de gobierno.


El secretario de gobierno expuso que aunque ya se agotó el fondo que se había etiquetado para el pago de liquidaciones, se está extrayendo el recurso de otras áreas. “Las lagunas legales generadas han traído como consecuencia que los trabajadores no hayan podido cobrar sus quincenas desde hace varios meses”, aseveró el funcionario.


Recordó que la justificación de la eliminación de la JLC es que los trabajadores contaban con condiciones distintas a las de otros empleados del Gobierno del Estado, además de que las funciones que realiza este organismo ya están cubiertas por la SCOP.