Incidente legal posterga decisión de la JLCA para la titularidad del CCT de la UMSNH

Educación Inicio Principal

SUEUM interpone argucia legal para postergar una semana la audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para la determinación de la representación oficial de los trabajadores de la Casa de Estudios.

Este jueves se llevó a cabo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el desahogo de la primera audiencia de Conciliación, Demanda y Excepciones, Pruebas y Resolución, con la que se da inicio al procedimiento de Titularidad y administración del Contrato Colectivo de Trabajo.

A esta reunión asistieron por parte de cada sindicato, sus representantes legales, y por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en representación del rector Raúl Cárdenas Navarro, los abogados Rafael Mora Reyes y José Alberto Andaluz Castillo.

De inició, Eduardo Tena Flores, líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), interpuso un incidente sobre falta de legitimación para reclamar la titularidad de un contrato colectivo a su favor, hecho que será resuelto, en base a que Tena Flores argumenta que el 21 de junio de este año la misma JLCA le reconoció la titularidad del SUEUM, a quien representa.

Con este incidente, el SUEUM gana tiempo y detuvo la presentación de pruebas y la resolución que pudo darse ayer mismo en el seno de la JLCA para definir cuál de los dos sindicatos de empleados activos hasta este momento en la Casa de Hidalgo, será el titular del CCT.

Para Armando Rangel, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), este recurso intenta desvirtuar los hechos y ganar tiempo,

“El sindicato demandado (SUEUM), en un acto desesperado por saberse una minoría, promovió este recurso, ante el avance del STUMICH que es inminente y pronto contaremos con la titularidad del CCT, lo que permitirá a los trabajadores universitarios tener la seguridad de que sus prestaciones estarán resguardadas y no estarán sujetas a la voluntad de intereses personales”.

Al respecto del fondo del recurso interpuesto por el SUEUM, Tena Flores explicó que

“somos un sindicato gremial, tal como lo señala el artículo 353 Ñ de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice: Los sindicatos y las directivas de los mismos que se constituyan en las universidades o instituciones a las que se refiere este Capítulo, únicamente estarán formados por los trabajadores que presten sus servicios en cada una de ellas y serán: I. De personal académico; II. De personal administrativo, o III. De institución si comprende a ambos tipos de trabajadores”.

Con este argumento, Tena Flores afirma que el STUMICH siempre ha dicho que es institucional, por lo que tendría que hacer un nuevo CCT, ya que no cumple con las características de un sindicato gremial.

Armando Rangel externó su confianza en que, durante la próxima audiencia programada para el miércoles 11 de agosto en la JLCA, se podrá avanzar de forma ágil a pesar de los actos legaloides del SUEUM,

“existe una gran expectativa por parte de los afiliados al STUMICH a que en este año se resuelva favorablemente ya que los argumentos con los que se cuenta son suficientes y cada día se siguen sumando más agremiados”.