Inconstitucional consulta para el NAICM Eduardo Orihuela

Boletín Congreso Local

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre del 2018.- La consulta ciudadana que pretende realizar el próximo gobierno federal, para definir el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, rompe varios preceptos del artículo 35 de la Constitución Política que establece los requisitos para llevar a cabo un ejercicio de esta naturaleza, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan.

El diputado del PRI puntualizó que la Constitución establece que es el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas populares, y en el caso de la próxima consulta, la organización está totalmente en las manos de un partido político.

Orihuela Estefan detalló que la Constitución dicta que la participación total debe corresponder, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado de la Consulta Popular será vinculatorio, es decir, que el gobierno deberá acatar la voluntad popular y en ese sentido los organizadores de dicha consulta han señalado que por experiencias de otros ejercicios de este tipo, se prevé una reunión participen entre 100 mil y medio millón de ciudadanos por día lo que representaría una participación de menos del dos por ciento.

El legislador local indicó que otra de las irregularidades es que solo se instalarán mesas de participación en 538 municipios de todo el país, mientras que en todo México hay dos mil 458.

“En otros países, cuando se hace una consulta popular, los ciudadanos reciben la información suficiente para poder tomar una decisión. En el caso del aeropuerto, a la fecha, los organizadores no han sido imparciales en la difusión de la información, dándola de forma tendenciosa o incompleta, que mal informa al ciudadano”, añadió.

El coordinador de los priístas en el Congreso Local manifestó que otro de los errores es que nadie ha indicado, es cuáles son los mecanismos de impugnación ni de de conteo de votos, en caso de que se decidan revisar los resultados y agregó que ese es un detalle que inquieta.

Otro de los puntos que destacó Eduardo Orihuela fue que durante los 4 días que dure la consulta, no se tiene información del resguardo de las urnas ni de las papeletas.

“En ese sentido yo estoy preocupado por una consulta que parece mal organizada, que no sigue los preceptos constitucionales, que no es parcial y que no deja clara su operación; las consultas populares son nuestro derecho constitucional, pero como todo, tienen reglas y formas y es importante recordar que la legalidad, es el único camino para el progreso”, aseveró.

Deja un comentario