Incorporan la lombricutura al Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán

Gobierno Principal

Pese a COVID-19 los ciclos agrícolas continúan, en breve extensionistas darán inició con los talleres siguiendo y respetando protocolos sanitarios y de sanidad agroalimentaria, detalla el secretario Rubén Medina Niño

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) continúa con los trabajos del Programa Agricultura Sustentable en beneficio de cientos de productores michoacanos que ya forman parte de esta iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y de otros tantos que buscan transitar a una producción con un menor uso de agroquímicos.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien recordó que el campo michoacano no puede detener sus actividades ante la pandemia del COVID-19, pues de su producción depende la alimentación tanto de connacionales como de los diversos países a los que México exporta sus productos.

Puntualizó que los extensionistas de Sedrua están trabajando en preparar parcelas demostrativas, aunque la dinámica de capacitación con grupos grandes de productores cambia en razón de la contingencia sanitaria, por lo que serán capacitados sólo algunos productores que luego bajarán la información a sus comunidades.

Es con esos grupos compactos con los que se desarrollarán las innovaciones tecnológicas que promueve el Programa Agricultura Sustentable, como es el diagnóstico de la fertilidad de los suelos; el compostaje; la lombricultura o el manejo agronómico del cultivo, por citar algunas. Subrayó que, para estas actividades, será clave la participación activa de los productores con el fin de obtener conocimientos respecto a la transferencia tecnológica, los procesos de capacitación y los días demostrativos.

Será pues esta actividad de los extensionistas con los productores, un módulo de capacitación que permitirá integrar la agenda de la gira tecnológica para comenzar a hacer los muestreos de suelos y la capacitación complementaria del programa.

Finalmente recordó que en 2019 fueron 23 cultivos en más de 8 mil hectáreas los que abarcó el programa que en este 2020 se plantea superar las 15 mil hectáreas, y destacó entre sus bondades el hecho de que se redujeron hasta en un 40 por ciento los costos de producción y se aumentó la productividad en un 40 por ciento en maíz y hasta 80 por ciento en limón.