Incrementa en 40 por ciento violencia contra la mujer por aislamiento

Principal Social

Las líneas de orientación y apoyo se encuentran activas más 24 horas los siete días de la semana

Morelia, Mich.- Durante el periodo de aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en Michoacán, la violencia de género se incrementó hasta en un 40 por ciento en los hogares, informó la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Nuria Gabriela Hernández |Foto: Beatriz Rojas.

Mediante un mensaje emitido este sábado en redes sociales, la funcionaria estatal recordó a las mujeres que no se sienten seguras en casa, que no están solas, ya que cuentan con el apoyo del gobierno del estado a través de mecanismos que tienen como objetivo protegerlas.

“Queremos enviar un mensaje a las mujeres de Michoacán y a quienes no se sienten seguras en casa, a quienes tienen miedo y no saben a quién recurrir. Queremos recordarte que no estás sola”.

Abarca Hernández enfatizó que en muchas ocasiones el hogar no es el lugar más seguro para féminas, por lo que se creó el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de aislamiento por el Covid-19. Puntualizó que si necesitan dejar su casa por alguna situación que ponga en peligro su integridad, pueden acercarse con las autoridades ya que se crearon espacios como el refugio Eréndira, en donde podrán sentirse seguras y proteger a sus hijos.

“Si se encuentran en situaciones de peligro por violencia de género o viven el aislamiento con personas que las agreden, no se callen. Estamos para escucharlas. Para dar atención a situaciones de riesgo, pueden acercarse a nosotros y denunciar”.

Puntualizó que en la secretaría trabajan las 24 horas al día los siete días de la semana, por lo que pueden realizar sus denuncias al número y Whatsapp 44-3582-2082, donde recibirán atención y orientación en caso de violencia de género.