Incrementa percepción de inseguridad en Morelia

Principal
  • Disminuyó en Uruapan y Lázaro Cárdenas pero aumentó en la capital.

Morelia, Michoacán a 18 de abril de 2019.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU), durante el primer trimestre del 2019 incrementó la mala percepción de inseguridad en Morelia. Mientras que Uruapan y Lázaro Cárdenas mejoraron.

El estudio realizado por el INEGI señaló que en diciembre del 2018 los habitantes de Morelia tenían un 70.9% de la percepción delictiva y, actualmente, aumentó a un 73.8%.

Los lugares donde la población reportó sentir mayor inseguridad son los cajeros automáticos ubicados en la vía publica, transporte público, bancos, calles concurridas, mercados públicos, carreteras federales, parque y centros recreativos, plazas comerciales, a bordo de su automóvil, en su trabajo, escuelas y, por último, dentro de la misma casa.

En tanto, en los municipios de Uruapan y Lázaro Cárdenas, que en el pasado reciente fueron muy violentos, comenzó a disminuir la percepción de inseguridad.

En el caso del primero, si bien en diciembre del 2018 tenía un 87.1%, actualmente, bajó a un 84.8%. Mientras que, en el puerto, para el 2018 se ubicaba en 71.1%, hoy día se encuentra en un 69%3.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%; mientras que en hombres fue de 68.3%.

Es importante resaltar que las tres ciudades antes mencionadas son las que se consideran de interés para la encuesta ENSU. No obstante, el INEGI excluyó ciudades como Apatzingán, Huetamo o Buenavista Tomatlán, siento este último el municipio más violento de toda la entidad federal.

Tagged