Incrementan las jefas de familia en los hogares

Principal
  • Continúa el rezago en temas de salud y educación hacia las mujeres.

Morelia, Michoacán a 07 de marzo de 2019.- Si bien existe un importante rezago en materia de políticas públicas con perspectiva de género, la mujer ha ido tomando terreno desde su propio hogar, pues el 28.5% de los 34 millones de hogares que hay en el país, están a cargo de una jefa de familia.

De acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), en el 49% de los hogares nucleares (conformados por familiares directos), la jefa de familia es una mujer, mientras que en el la cifra se reduce al 22% cuando son hogares compuestos por hijos o parientes no directos.

En el caso de Michoacán, el porcentaje de hogares con jefatura femenina, es del 27% posicionándose en el lugar número 24 a nivel nacional, mientras las entidades con mayor presencia de jefatura femenina fueron Sonora, Ciudad de México y Tlaxcala.

En lo que respecta a temas de salud, las mujeres mayores de 65 años son las que tienen la mayor incidencia de afectaciones, pero el 39.5% de este sector, no presenta problemas de habla ni requiere de aparatos auditivos, lentes o auxiliares de marcha.

Sin embargo, a diferencia de la población masculina, el 33.2%, reconoce tener dificultades, aunque no utiliza auxiliares, pero el 22% si tiene algún tipo de dificultad que hace preciso utilizar lentes, prótesis, aparatos auditivos o auxiliares.

La distribución por sexo, presenta algunas diferencias, mientras que el 21.0% de las mujeres indicaron no estudiar por motivo de matrimonio o unión, embarazo o el nacimiento de un hijo, dicho porcentaje en los hombres fue del 6.3 por ciento.

Sin embargo, la educación presenta un panorama distinto, puesto que la falta de dinero o por cuestiones de trabajo, el porcentaje de mujeres que no asiste a la escuela fue del 29.5%, en cambio el de los hombres ascendió a 36.9%.

Respecto a no querer estudiar, no le gusto la escuela o cumplió con su meta educativa, de igual manera la proporción de hombres con 39.6% es superior a la de las mujeres con 31.5%. Mientras que el porcentaje por motivos de matrimonio o tener un hijo en el caso de las mujeres se incrementó de 20.7% a 21.0%.

Tagged