Incrementan los retornos de migrantes, dice secretario del Migrante; hay despoblamiento, alerta especialista

Gobierno Nacional e Internacional Principal

Mientras el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez asegura que son más los michoacanos que regresan que los que se van; el académico Odón García que hay zonas que van quedando despobladas.



Mientras que en 2019 se registran más retornos de migrantes michoacanos que salidas, en los últimos años se ha presentado un fenómeno en ciertas zonas del estado en donde el nivel poblacional es cada vez menor. Esto último vuelve vulnerables a estas poblaciones, situadas principalmente en la zona de Tierra Caliente. Esto de acuerdo con el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez y el coordinador del Centro de Estudios Migratorios del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) José Odón García García.

Jose Luis Gutiérrez


“Estamos en migración cero, de acuerdo con los últimos datos tenemos más michoacanos regresando que los que se están yendo”, expuso en entrevista Gutiérrez Pérez, quien puntualizó que entre 1200 y 1700 personas son deportadas por mes, además de mil que retornan por voluntad propia, lo que hace un estimado de 22 a 25 mil michoacanos de vuelta a la entidad por año.


En contraste, García García indicó que si se toman en cuenta los datos de los censos del 2000 al 2015, se advierte un fenómeno contrario. “Tenemos una enorme problemática, porque ya los datos no son de una migración que viene sino empieza un despoblamiento. Las tierras calientes y el bajío observan un despoblamiento. Ya no están regresando”, observó.

José Odón García


Este fenómeno, explicó el académico, vuelve socialmente vulnerables a los pobladores que permanecen. “Tienen menor capacidad de presión, más aislamiento”, expresó y agregó que se debe de tomar en cuenta que el fenómeno migratorio no sólo se da de un país a otro, sino a nivel nacional, por lo que el decrecimiento poblacional no sólo se debe a las condiciones socioeconómicas, sino a la inseguridad que se vive en determinadas regiones.

Además, algunos de los migrantes que establecen en el país del norte, pierden el interés por la identidad mexicana.
Por otro lado, el secretario del Migrante consideró que los michoacanos están dejando de ver a Estados Unidos como un destino debido a que el nivel de educación en la entidad es mayor y con ello obtener un empleo se vuelve más sencillo, además de que ha crecido considerablemente el número de centroamericanos varados en la frontera norte y esto de alguna manera frena a los connacionales.


Tanto Gutiérrez Pérez como García García coincidieron en la importancia de que los encargados de diseñar e implementar políticas públicas tomen en cuenta al sector migrante y en que se vinculen con los trabajos generados en la academia, lo cual, aseguraron, ya está sucediendo, pero se puede reforzar todavía más.

Tagged