Incrementan robos a porcicultores en hasta un 50 por ciento

Inicio Principal

A pesar de ello lograron incrementar sus exportaciones a Japón, ya que mensualmente envían mil 200 toneladas de carne de puerco.

Durante el 2019 el sector porcicultor de La Piedad no ha escapado de la inseguridad y es que durante este año se incrementó en hasta un 50 por ciento el robo de vehículos en la red de distribución que manejan hacía siete estados del país, sobre todo en la carrtera Arco Norte que conecta a Michoacán con Querétaro, Ciudad de México y Puebla.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores Porcicultores de La Piedad, Víctor Salvador Pérez León, expusó que sus choferes se enfrentan a asaltos a mano armada, de 1 a 2 camiones al mes, lo que representa pérdidas de por lo menos medio de millón de pesos por camión robado y especificó que cada una carga hasta 114 cerdos

Refirió que Michoacán se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional en la industria de producción, por lo que el tema de los robos es un factor que ha impedido que ocupe los primeros lugares que se encuentran en manos de Jalisco y en exportación de Sonora.

Pérez León, aseguró que a pesar de las pérdidas, el sector ha invertido por mejorar la producción ya que en los últimos dos años creció el número de vientres al pasar de 18 mil a 24 mil.

Precisó que actualmente La Piedad exporta mil 200 toneladas de carne de puerco hacía Japón, que corresponden a mil 500 puercos al mes, es decir, los cuales son empaquetados en cajas con un costo en pesos mexicanos de entre 150 a 250 pesos, subrayó en que el mercado asiático los busca debido a que se cuenta con la sanidad, el sabor y la textura requerida para preparar sus platillos.

Asimismo refirió que aún no pueda exportar directamente de la entidad, ya que no cuentan con rastros certificados tipo TIF, por lo que es necesario trasladarlos hacía otros estados cercanos que cuenten con esta distintivo y de ahí al puerto de Manzanillo, de donde son trasladados.