Incrementaron en 500% los asesinatos durante el proceso electoral

Política

La mayoría ocurrieron en Tierra Caliente.

Morelia, Michoacán a 22 de agosto de 2018.- En el marco de la presentación del reporte trimestral II-2018 en delitos de alto impacto en la entidad, que realiza el Observatorio Ciudadano Michoacán, los integrantes del organismo presentaron un reporte especial acerca de la violencia en la jornada electoral, donde se estableció que durante el proceso, se incrementaron en un 500% los asesinatos dolosos.

En rueda de prensa, la directora adjunta del observatorio, Doreen Vorndran, señaló que dicha cifra es en relación al proceso electoral estatal del 2015, cuando únicamente se presentó el homicidio ex autodefensa y candidato a la presidencia municipal de Yurecuaro del partido Morena, Enrique Hernández Salcedo, quien fue baleado cuando se dirigía a un acto proselitista.

Este 2018 la ola de asesinatos comenzó con Maribel Barajas Cortes, del Partido Verde Ecologista (PVEM), quien estaba por registrarse como candidata a la diputación local de Mújica; siete días después fue baleada Mayela Sánchez, quien era secretaria particular de la candidata a la alcaldía de Venustiano Carranza, ambas afiliadas al Partido de la Revolución Democrática.

Casi dos meses después, a pocos días de la jornada comicial, fue asesinado el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Chávez Zavala, quien competía por la alcaldía de Taretan; una semana después, el candidato independiente a alcaldía de Aguililla, Omar Gómez Lucatero y al día siguiente, Fernando Ángeles Juárez del PRD, quien buscaba la alcaldía de Ocampo y quien fue seguido por Enrique Equihua Sánchez, candidato a regidor de Taretan, quien iba por Morena.

Siete días después de la jornada electoral, fue asesinado el presidente electo de Buenavista, Eliseo Delgado Sánchez, quien representaba a Morena.

Asimismo, se presentaron un total de 46 incidencias, de las cuales el 50% ocurrieron en la región de Tierra Caliente y los candidatos o actores políticos asesinados pertenecían –en ese orden- a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Acción Nacional (PAN) y uno independiente.

Otros actores políticos asesinados durante el proceso, fueron el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, de extracción perredista; y el encargado de despacho de la presidencia municipal de Buenavista, Javier Ureña González, también del PRD.

Tagged

Deja un comentario