Índice del empleo del INEGI solo es una estimación, considera titular de Sefeco

Principal
  • Josefina María Cendejas consideró que mas que desempleo, hay mucha informalidad en las plazas de trabajo.

Morelia, Michoacán a 25 de abril de 2019.- Luego de que se diera a conocer que Michoacán tiene un tasa de desocupación de 2.3 en los Indicadores de Ocupación y Empleo del INEGI, la titular de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, Josefina María Cendejas Guízar, consideró que mas que haber desempleo, muchas personas optan por estar en la informalidad, como muchos casos en la capital michoacana.

“Es un tema que no le podemos imponer, más del 60% de la economía del país está considerada como informal, en Michoacán es más alto; si bien nuestro propósito no es hacer que se formalicen, sí es darles las condiciones para que tengan mayor capacidad de contratación y sostenibilidad económica”, señaló ante los medios de comunicación en entrevista.

La titular de Sefeco consideró que el índice del INEGI tiene fallas, pues solo se basan en los números de altas que se dan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Ellos cuentan empleos que duran un mes, entonces si un albañil está contratado en una obra el constructor está obligado a darle de alta en el IMSS, pero después de un mes ya no va estar; porque son empleos intermitentes, por eso la tasa de empleo y desempleo no es un indicador absoluto, es una estimación”, ejemplificó.

Mencionó que además las MIPYMES no tiene las mejores condiciones para que se puedan consolidar al paso de los años, muestra de ello es que muchos optan por trabajar en cualquier nivel de gobierno.

“En Morelia mucho empleos son en gobierno, como el caso de los maestros y los trabajadores del sector salud, ahora que se va a federalizar las nóminas de estos dos grandes sectores, que son importantes en el municipio, la economía va a mejorar, por ende habrá más oportunidades de empleo porque los negocios van a tener mayor certeza”, visualizó.

Tagged