INE expedirá documentos de identificación oficial electrónicos mientras dure contingencia

Política Principal

También se acordó ampliar la vigencia de las credenciales que vencieron el primero de enero de este año. Los ciudadanos que cumplan 18 años en este lapso sí tendrán que esperar a que reabran los módulos de atención.


Morelia, Michoacán.- Los ciudadanos que hayan tramitado su credencial de elector antes del cierre de los módulos de atención y quienes hayan extraviado la suya o quieran tramitar el cambio de domicilio, podrán solicitar por vía electrónica una constancia digital, que servirá para identificarse ante instancias públicas y privadas que tengan convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, a través de una rueda de prensa virtual. Refirió que desde el 23 de marzo se suspendió la actividad en los 865 módulos de atención que hay en el país, de los cuales 43 están en Michoacán y atienden cada semana entre 10 mil y 15 personas.

“La expedición de la constancia de identidad es para apoyar a los ciudadanos que realizaron algún trámite y que no alcanzaron a recoger en los módulos. Podrán tramitar esta constancia digital de identidad que tendrá vigencia de tres meses. Es por este período y una vez que estén abiertos los módulos puedan recoger su credencial”, puntualizó Jaime Quintero Gómez, vocal del registro federal de electores.

Este trámite se llevará a cabo a distancia a través del llenado de un formato que se encontrará en la página electrónica del INE. De acuerdo con Delgado Arroyo, a partir del 26 de mayo estará activo y este tipo de identificaciones podrán utilizarse a partir del 28 de mayo.

Jóvenes que cumplirán 18 años, deberán esperar

credencial de elector
Credencial de elector

En cuanto a los jóvenes que cumplan 18 años en este período, el vocal indicó que no podrán solicitar su credencial por vía electrónica y deberán esperar la reapertura de los módulos, mientras que Quintero Gómez complemento que los ciudadanos que cumplan 18 años en la primera semana de junio de 2021 podrán solicitar su credencial a partir de septiembre de este año, para estar en condiciones de votar durante el próximo proceso. Agregó que quienes ya iniciaron el trámite podrán obtener su constancia digital.

La credencial se entregará en digital durante la contingencia

Con respecto a las fechas relacionadas con el proceso electoral, David Alejandro Arroyo expuso que hasta diciembre de este año se pueden tramitar credenciales nuevas, ya que después inicia la tarea de ubicación e integración de casillas, pero que el INE podría tomar alguna determinación de ampliación de tiempo en caso de que la contingencia sanitaria afectará el trámite de expedición de nuevas credenciales.

Credenciales de 2009 siguen vigentes hasta septiembre


Delgado Arroyo agregó que también se acordó recorrer la vigencia de las credenciales que vencieron en enero. Es decir, las que se otorgaron en 2009. Precisó que 1 millón 171 mil registros perdieron vigencia en el país en enero pasado. De los cuales, 86 mil 117 son de Michoacán. De esos, 30 mil 827 realizaron un trámite para actualizarla, por lo que quienes se beneficiarán con esta ampliación son 55 mil 890.
T
ambién informó que se incorporará un elemento de seguridad en las credenciales para votar. Ahora, además del código QR y de la verificación digital de huellas dactilares, se agregará identificación facial, lo que permitirá realizar trámites y servicios vía remota. “Eso permitirá compara los datos que tiene la credencial con la características faciales de los ciudadanos”, indicó.

Con sana distancia, abrirán los módulos de atención

El vocal ejecutivo expuso que se está trabajando en un protocolo que adopte todas las medidas de sanidad necesarias para estar en condiciones de reanudar la atención al público en cuanto las autoridades sanitarias lo indiquen.

Jaime Quintero indicó que algunas de las medidas que se adoptarán serán que todo trámite será exclusivamente a través de cita, que se agendará a través de la página del instituto o del Inetel y se pedirá que acuda al módulo una sola persona sin acompañantes salvo que requieran testigos para acreditar su domicilio.

El trámite sigue siendo gratuito

David Alejandro Delgado alertó que ha circulado una noticia falsa acerca de que se empezaría a cobrar al público la emisión de credenciales para votar. “Este asunto s absolutamente falso, la credencial para votar no tiene un costo directo a los ciudadanos, el costo es lo que invierte el estado por mantener los módulos de atención ciudadana, pagar al personal, los sistemas tecnológicos, el operativo de campo para la tecnología electoral y se paga por medio de los impuestos pero no para el ciudadano”, puntualizó.