INE recibe negativa de SHCP para organizar Consulta Popular en agosto

Boletín Nacional e Internacional Política Principal

El pasado 19 de abril el presidente de este Instituto, Lorenzo Córdova, recibió la notificación oficial, por lo que durante las próximas semanas se acordará un mecanismo viable para este ejercicio, aclaró que el proceso electoral del 6 de junio no está en riesgo por cuestiones presupuestarias.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó el inicio de los trabajos de organización de la Consulta Popular 2021, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda para dotar los recursos necesarios.

Durante la sesión ordinaria de la Junta General Ejecutiva, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, informó que el pasado 19 de abril se recibió el oficio en que se informa de la imposibilidad de atender la solicitud presupuestal que hizo el INE y la recomendación de utilizar los recursos con que se cuenta para este año.

 “Hoy lamentablemente se concreta la negativa para apoyar al INE con los recursos por parte de los tres Poderes de la Unión que estuvieron involucrados en la aprobación de esta consulta. No se puede autorizar por esta Junta la utilización de recursos que este Instituto hoy no tiene”.

Aprovechó la oportunidad para destacar que, a pesar de la situación, los comicios del 6 de junio no están en riesgo por cuestiones presupuestarias, gracias a los ajustes que se aprobaron derivados del recorte de 870 millones de pesos que se aprobó en el presupuesto para el 2021.

El proyecto de Consulta Popular programada para el próximo 1° de agosto, fue aprobado por el Senado de la República y tenía como objetivo recabar la voluntad ciudadana sobre si llevar o no a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

El presupuesto para este ejercicio democrático contemplaba un monto de 890 millones 472 mil pesos, mismo que ha sido negado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Córdova Vianello recordó que, derivado de esta falta de recursos, el INE presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al ser la institución que validó la consulta y redactó la pregunta.

Al respecto, el Director Jurídico del INE, Gabriel Mendoza Elvira, externó que la controversia concluyó con la etapa de instrucción y se encuentra ya en estado de resolución, por lo que confió que pronto pueda haber una determinación.