INE reitera: no hay candidatura para Salgado Macedonio ni Raúl Morón

Inicio Política Principal

El no entregar a tiempo los informes impidió que se hiciera la fiscalización de los gastos de campaña y hubo una intención de ocultamiento, esto abre la puerta a la opacidad, señaló el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova.

Tanto Raúl Morón Orozco como Félix Salgado Macedonio perdieron el derecho a ser registrados como candidatos por ser omisos en la presentación de sus informes de gastos de precampaña, reiteró el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por mayoría de votos.

En ambos casos, hubo seis votos a favor de negarle el registro y cinco en contra. Quienes estuvieron en contra de negarles el registro fueron: Roberto Ruíz Saldaña, Uuc-Kib Espadas Ancona, Norma Irene de la Cruz Magaña, Martín Faz Mora y Adriana Favela Herrera.

En el caso de Morón, Adriana Favela sugirió que se le concediera el registro pero se le cobrara una multa.

Antes de la votación, Lorenzo Córdova precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en su sentencia cuatro elementos, sobre los cuales ya no podría haber discusión, pues se confirmaron:

Que sí hubo precandidatos en Morena y realizaron actos de precampaña, por lo que sí estaban obligados a presentar sus informes, que no se presentaron o se presentaron de manera extemporánea, lo que es lo mismo que si no se hubieran entregado, ya que con esto el INE no pudo hacer su trabajo de fiscalización.

Agregó que el TEPJF también confirmó que no se violentó la garantía de audiencia de los aspirantes, puesto que se les notificó en tiempo y forma de su omisión de presentar el informe.

En cuanto a verificación de la valoración de las faltas, la consejera Norma Irene De la Cruz Magaña consideró que se debiera tomar en cuenta que los gastos que se le comprobaron a estos precandidatos no constituyen montos demasiado altos; no obstante, el consejero Jaime Rivera le recordó que la ley no contempla una graduación de la sanción dependiendo de los montos gastados y sólo habla de la negativa del registro cuando no se presenta el informe.

Por su parte, Lorenzo Córdova expuso que si bien en algunos casos sí se entregaron informes, se hicieron tan a destiempo, que el INE ya no pudo realizar sus actividades de verificación y fiscalización.

Jaime Rivera recordó que la sentencia del TEPJF en ningún momento establece que no se deba sancionar con la cancelación de la candidatura e incluso expresa que se debe prever un plazo para que el partido registre un nuevo candidato, previendo que ésta pudiera ser la sanción.

Tagged