Inevitable que Michoacán presente casos de COVID-19

Principal Salud

16 hospitales del sector Salud, IMSS e ISSSTE listos para enfrentar la segunda fase.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud declarará que el brote de coronavirus podría ser catalogado como una pandemia, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), dio a conocer el plan de preparación y respuesta ante la inevitable posibilidad de que se presenten casos en la entidad.

La titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, informó que hasta el momento siguen sin confirmarse casos positivos en Michoacán, pero al acercarse el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual cientos de paisanos regresan de Estados Unidos a su lugar de origen, la posibilidad de que el virus llegue es más probable, por lo que se daría la activación de la segunda etapa.

Ante esta posibilidad se incrementarán las medidas de prevención en los aeropuertos internacionales y en los autobuses en los que se identificará a los paisanos que provengan de entidades norteamericanas con casos confirmados por coronavirus, a quienes se les aplicará la prueba y si es el caso ponerlo en aislamiento.

Detalló en la entidad sólo el laboratorio de Salud Pública es la única instancia que puede aplicar las pruebas del COVID-19, por lo que hasta el momento se han realizado 19 de posibles casos, todas con un resultado negativo.

Insistió en la importancia de que se tomen las medidas de prevención como el lavado de manos de manera recurrente, evitar saludar de beso y mano, así como vacunarse por el virus de la influenza.

Añadió, que tienen preparados a 51 paramédicos distribuidos en todo el estado, 113 ambulancias municipales que ayudarán al traslado de los pacientes posibles sospechosos, 29 ambulancias terrestres básicas, una ambulancia aérea y una de terapia intensiva, mientras que serán 16 hospitales entre el sector salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A nivel nacional existen 234 casos negativos con 37 casos sospechosos y sólo 7 confirmados, pero con uno detectado en el Estado de Puebla la suma será de ocho en total.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos.