Inflación acelera en primera quincena de agosto; llega a 4.81 por ciento

Nacional e Internacional

Entre los precios que más subieron están la cebolla, el jitomate, el limón, la gasolina y los costos de universidad y preparatoria.

Morelia, Michoacán a 23 de agosto de 2018.- La inflación de la primera quincena de agosto registró una variación de 0.34 por ciento, con lo cual la tasa anual llegó a 4.81 por ciento.

El resultado fue mayor a lo observado en la segunda quincena de julio (4.77 por ciento) y mayor a lo esperado por analistas.

Según la encuesta Citibanamex de expectativas, el consenso del mercado anticipaba una variación de 0.27 por ciento, para llegar a una tasa anual de 4.73 por ciento.

Entre los precios que más subieron están la cebolla, el jitomate, el limón, la gasolina y los costos de universidad y preparatoria.

Cabe recordar que a partir de la segunda quincena de agosto, el INEGI emplea una nueva metodología para medir la inflación.

 

Como se informó en su oportunidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una nueva base (segunda quincena de julio de 2018=100), señaló en un comunicado.

 

En este sentido, la actualización de la canasta de bienes y servicios genéricos se realizó de acuerdo con los conceptos de gasto reportados en las encuestas especializadas que levantó el Instituto sobre el gasto en los hogares mexicanos, en apego a las mejores prácticas internacionales, agregó.

Las modificaciones que aplicó el INEGI a partir de esta semana para medir la inflación aumentan la posibilidad de obtener tasas más altas al cierre del año, debido a que asignó más peso a factores como energéticos y agropecuarios, que tienden a ser más volátiles, señaló Citibanamex.

Creemos que el cambio del año base aumenta, en el margen, los riesgos al alza en nuestras proyecciones de inflación, sentenció.

La institución financiera señaló que quizá la atención se centrará en el peso que tendrán al interior los elementos de la muestra.

De entrada, el índice no subyacente (que tiende ser más volátil, porque incorpora elementos como energéticos y alimentos) registrará una ganancia en su ponderación relativa, pues pasará de 22.56 a 24.45 por ciento del índice total.

Dentro del índice subyacente, el mayor cambio al alza en su ponderación lo tiene la gasolina de bajo octanaje y el gas doméstico LP.

En lo que se refiere a los bienes agrícolas, la ponderación en conjunto aumentará de 8.43 a 10.22 por ciento, destacando las frutas y verduras y los bienes pecuarios.

 

Todos estos productos se caracterizan por una volatilidad de precios relativamente alta, y algunos de ellos han publicado últimamente aumentos bruscos o se espera que los publiquen en los próximos meses, explicó.

En contraste, los que bajan de ponderación son factores relativamente estables, entre ellos vivienda propia y electricidad.

Con información de El Heraldo / Fernando Franco

 

Tagged

Deja un comentario