Inicia entrega de primeros créditos del Plan Emergente en apoyo a las familias michoacanas

Economía Principal

Con los financiamientos se busca mitigar el impacto económico del COVID-19 en las empresas micro, pequeñas y medianas

En la primera semana de operación, más de 8 mil personas se registraron en la plataforma habilitada para hacer la gestión

Morelia, Michoacán.-En cumplimiento al compromiso establecido en el Plan Emergente de Apoyo a la Economía de las Familias Michoacanas para amortiguar los efectos del COVID-19, lanzado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, este viernes inició la entrega de créditos a empresarios michoacanos.

En la primera semana de operación, en la que se registraron más de 8 mil personas en la plataforma planemergentemichoacan.com, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) iniciaron la entrega de 60 órdenes de pago a igual número de solicitantes de crédito, originarios de Morelia, Quiroga y Pátzcuaro.

El primer documento fue entregado a Adriana García, propietaria del expendio de sopes y quesadillas “La Chonchería”, ubicada en la calle de Teniente Alemán, en la Chapultepec Oriente.

La entrega estuvo a cargo del director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, quien le recordó que en los primeros tres meses no tendrá que hacer pago alguno, sino hasta el mes de agosto de 2020.

La beneficiaria refirió que en los últimos días se han caído las ventas de las quesadillas y sopes de su negocio y solo se mantiene por la comercialización de tortillas hechas a mano.Por ello, explicó que el monto del préstamo será destinado al pago de sueldo de la persona que elabora las tortillas y a la compra de masa.

El segundo crédito de 6 mil pesos fue entregado a Brenda Liliana Alanís, propietaria de la barbería Catrina, localizada en la calle General Antonio Canales, quien informó que el dinero lo destinará al pago de la renta del local, lo que le dará la posibilidad de mantener el micronegocio que le permite llevar el sustento a sus hijos.

Ambas beneficiarias destacaron la asesoría que en todo el proceso les brindó el personal a cargo de la atención de este programa.El director general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, aseguró que entre viernes y lunes serán entregados los primeros financiamientos, en tanto se continúan recibiendo y dando trámite a las solicitudes.

En la jornada de este viernes también se entregó una orden de pago por un monto correspondiente al subsidio de 6 puntos de la tasa de interés, respecto a un crédito que le otorgó una institución de la banca comercial a una empresa de venta de alimentos y bebidas, ubicada en la calle Bartolomé de las Casas, en el centro de Morelia.