Inicia proceso de admisión en la UMSNH

Educación Principal
  • El 70 por ciento de los aspirantes encontrarán un espacio, aunque no necesariamente en el área de estudios que se plantearon como primera opción.

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2019.- Desde el amanecer ya se conglomeraban en las inmediaciones de Ciudad Universitaria miles de jóvenes que aspiran a ingresar a carreras del área de la salud excepto Medicina y Nutrición en compañía de sus familiares.

Al área de aplicación del examen sólo ingresaban los interesados, por lo que sus padres quedaron apiñados en las rejas, asemejando las escenas que se ven en las instituciones de educación inicial, cuando las madres se desprenden de sus pequeños por primera vez y quedan mirando con nostalgia cómo se alejan.

Dentro del Auditorio de Usos Múltiples y las instalaciones del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), los tres mil 100 aspirantes a ingresar a las carreras de Odontología, Enfermería, Salud Pública y Químico Farmacobiólogo, encontraron en su asiento lápices, sacapuntas y dos caramelos, a decir del rector, Raúl Cárdenas Navarro, “para el estrés”.

Examen de admisión UMSNH / Foto: ACG

Probablemente sí tenían motivos para estresarse, puesto que sólo el 30 por ciento de ellos podrán acceder a estas carreras; aunque quienes no resulten aceptados podrán participar en la segunda convocatoria, que abrirá el 11 de junio, sólo para las carreras en donde todavía haya cupo.

No se advertía el desorden que vaticinó el líder del SUEUM, Eduardo Tena, cuando denunció que se había contratado personal externo en vez de emplear a los trabajadores administrativos de la institución para vigilar la aplicación del examen, si acaso algo de nerviosismo ante la cantidad de jóvenes, que alcanzaba los 3 mil 500.

Sobre este tema, Raúl Cárdenas aclaró que no se contrató personal externo como lo afirmó Tena el día de ayer y explicó que la aplicación de este examen en particular por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), que hará llegar los resultados a la UMSNH para que se seleccionen las mejores calificaciones.

Rector, Raúl Cárdenas Navarro / Foto: ACG

En el caso de la carrera de Medicina, que es la más solicitada de todas, estos resultados se darán a conocer públicamente como se hizo el año pasado, expuso Cárdenas Navarro, pero a diferencia del proceso anterior, serán los únicos que se hagan públicos de esta manera.

El área contaba también con paramédicos, que tuvieron que atender a un joven que sufrió un desmayo. Tanto el CENEVAL como la UMSNH recomiendan a los aspirantes que desayunen antes de acudir a este tipo de exámenes, ya que duran varias horas. Esto ayuda tanto en el manejo del estrés como en su rendimiento.

Otra novedad en este proceso de admisión, primero que le correspondió a la administración de Cárdenas Navarro, fue la presencia de representantes de los albergues estudiantiles en el acto de bienvenida a los aspirantes, en el que el rector agradeció la preferencia por la Máxima Casa de Estudios, que ofrece 48 licenciaturas y 58 posgrados.

Examen de admisión UMSNH / Foto: ACG

El rector descartó que este año pueda haber movimientos de rechazados, ya que reiteró que no se admitieron recomendaciones de alumnos y que se ha mantenido comunicación constante con los representantes estudiantiles en todo el proceso para que exista transparencia en la aplicación del examen.

Fuera del recinto, los familiares seguían esperando la salida de los estudiantes, mientras eran bombardeados con publicidad de escuelas “patito”, que ofrecen estudios de educación superior y de nivel técnico.

Tagged