Iniciará CEDH investigación contra la Policía Municipal por detención arbitraria de tres ciudadanos

Ayuntamiento

Organismo externó su preocupación por “el cúmulo” de quejas que existen contra la corporación.

Morelia, Michoacán a 11 de junio de 2018.- A 24 horas de suscitarse la detención de tres ciudadanos que intentaron evitar el arresto de un joven en patineta, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) manifestó su preocupación “por el irregular desempeño de la Policía Morelia” y evidenció que la corporación suma ya 27 expedientes ante el organismo por incurrir en abusos de autoridad, mientras que el año pasado fueron 47.

A través de un comunicado, la CEDH señaló que “la vulneración a los derechos fundamentales y las inconformidades generadas no sólo en las personas agraviadas sino en los ciudadanos en general” y señaló que existen “un cúmulo de quejas” por el actuar irregular de los policías, por lo que hizo un llamado a los elementos de la Policía de Morelia para que se apeguen a sus obligaciones como servidores públicos y se abstengan de cometer actos contrarios a su deber.

Las quejas ante la CEDH son principalmente por presuntas violaciones al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y al derecho a la fundamentación y motivación.

Por ello, la CEDH informó que por instrucción del ombusdman en el estado, Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició una investigación de oficio por los hechos ocurridos este domingo en el Centro Histórico de esta ciudad, en donde tres personas fueron detenidas por elementos de la Policía Morelia, cuando una de ellas disfrutaba de su patineta.

“La institución defensora de los derechos fundamentales de los michoacanos consideró que la actuación de los elementos de la Policía Municipal y la Policía de Proximidad se presume ilegal y evidencia el abuso con que se conducen los uniformados”, expone.

Finalmente, la CEDH llamó a los ciudadanos acercarse a manifestar sus inconformidades, y en caso de existir elementos se integrarán las quejas respectivas, “no obstante de las recomendaciones que de manera particular se emitirán según sea el caso”.

Tagged

Deja un comentario