Iniciativa presentada hoy es una aberración: Érik Juárez Blanquet

Congreso Local Principal
  • La propuesta de que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos intervenga en dictámenes no pasará porque contraviene a la Constitución, observó el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.

Morelia, Michoacán a 19 de junio de 2019.- Si bien los diputados están en su derecho de presentar las iniciativas que consideren pertinentes, las que resulten contrarias a la legislación vigente seguirán siendo rechazadas por la comisión de Puntos Constitucionales, subrayó el presidente de dicha comisión en el Congreso del Estado, Érik Juárez Blanquet.

“Jamás vamos a exhibirnos dictaminando iniciativas inconstitucionales”, manifestó el legislador sin partido e hizo un llamado a los otros legisladores a que se asesoren adecuadamente. “Que cuiden bien las propuestas de ley que presentan, que en sus equipos de asesores tengan abogados o personas con trayectoria, competitivos, con capacidad, porque a veces se evidencian porque son sus equipos de trabajo los que los exponen a presentar propuestas que contravienen a la Constitución local o son materia federal”, recomendó.

Érik Juárez Blanquet / Foto: Ner

Lo anterior, derivado de la inconformidad de algunos legisladores a quienes no se ha dado el ha lugar en sus propuestas, que de acuerdo con Juárez Blanquet representan aproximadamente el 10 por ciento de las iniciativas que se han turnado a su comisión hasta ahora.

Esta molestia llevó a los diputados Ernesto Núñez Aguilar, Fermín Bernabé Bahena, Francisco Javier Paredes Andrade y Eduardo Orihuela Estefan a presentar el día de hoy una iniciativa que propone que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) emita una opinión técnica en cada una de las declaraciones de ha lugar y preste asesoría a las comisiones y comités.

“No tiene sentido. Desde mi punto de vista es una aberración”, opinó al respecto Juárez Blanquet, “un órgano del congreso nunca va a estar sobre la labor o las atribuciones de un legislador”. Argumentó que ello contraviene al artículo 164 de la Constitución del estado.

Congreso de Michoacán / Foto: ACG

Dicho artículo establece que es atribución de los diputados dar el ha lugar a las iniciativas y elaborar los dictámenes correspondientes y desde la perspectiva de Juárez Blanquet lo que se está proponiendo se estaría contraponiendo con dicha atribución.

Con respecto a los dictámenes negativos que ha presentado su comisión, narró que hay diputados que dan seguimiento a las iniciativas que presentan y que han asistido a las reuniones de la comisión de Puntos Constitucionales para debatir al respecto y buscar adecuar lo que sea necesario y que hay otros que han pedido la oportunidad de reconfigurar sus iniciativas para evitar que sean declaradas inconstitucionales, mientras que hay otros que se inconforman.

Tagged