Inkspired, la creciente plataforma digital que ofrece libros gratis de autores emergentes

Cultura y Deportes Principal
  • La plataforma, que fue lanzada por un ecuatoriano en 2015, tiene un catálogo de aproximadamente 50.000 obras en más de seis idiomas.

Morelia, Michoacán a 02 de mayo de 2019.- Galo Vargas, un ecuatoriano de la ciudad de Guayaquil, en la costa de Ecuador, comenzó a escribir sus libros hace ya algún tiempo. Sin embargo, al momento de querer publicar una obra, encontró “que era una batalla cuesta arriba, ya que era muy difícil encontrar editores que la quisieran corregir y luego una editorial” que se hiciera cargo, dice el joven de 33 años.

Por ello, decidió crear una página web para publicar sus textos, aunque se dio cuenta que su situación no era única: otros autores tenían el mismo problema. “Escritores que son nuevos, que no tienen trayectoria, realmente la tienen muy difícil con las editoriales tradicionales”, comenta Vargas en entrevista con RT.

Galo Vargas muestra donde está disponible la aplicación Inkspired. / Inkspired

Así que, en lugar de crear una plataforma solo para sus libros, diseñó Inkspired, un espacio “donde los escritores pueden escribir y publicar sus obras en una comunidad de lectores”.

Inkspired —según comenta Vargas— es un ecosistema de aplicaciones, está disponible en los sistemas operativos iOS y Android, así como en web; y fue lanzado en 2015.

Registrarse y a leer

Vargas divide a los escritores en tres categorías: los independientes que recién están comenzando a escribir o que tienen textos pero nunca los han publicado en ninguna plataforma; los que ya tienen alguna trayectoria, pero no son mundialmente conocidos; y los autores consagrados, que tienen publicaciones en todo el mundo.

“Inkspired se enfoca más en la primera categoría y estamos creciendo bastante en la segunda”, dice el escritor, y aclara que no incluyen a los de la tercera porque para eso están otras plataformas comerciales. “Nosotros somos más de autores independientes, nuevas historias, inéditas”, enfatiza.

Muestra de la aplicación Inkspired en un teléfono celular. / Inkspired

Hoy, Inkspired tiene un catálogo de 50.000 obras, aproximadamente, en más de seis idiomas, que han sido publicadas desde más de 100 países. No obstante, la plataforma está disponible en inglés, español, portugués, francés, alemán y ruso.

A diferencia de otros espacios de este tipo, en Inkspired, las obras son gratuitas: basta con registrarse para acceder a ellas. “Hay novelas, cuentos, microcuentos e, inclusive, cómics”, menciona el entrevistado, precisando que estos textos pasan por un “mecanismo semiautomático” de verificación, donde confirman que “cumplen con los lineamientos de la comunidad Inkspired” o “si tienen una decente ortografía y gramática”, entre otras aristas.

“Muchas de esas obras están en progreso”, explica Vargas, porque los escritores tienen la opción de ir subiendo sus textos por capítulos. “Si un lector llega a seguir esa publicación, le enviamos una notificación a su correo una vez esté disponible el siguiente capítulo”, detalla, y menciona que eso permite “crear un gancho entre el lector y las libros”.

Comenzar a crear trayectoria

Vargas señala que en esta plataforma los nuevos autores “tienen herramientas para poder escribir ficción de una manera más ágil y publicar directamente en audiencias interesadas en leer los contenidos que están haciendo”.

Galo Vargas al recibir el premio en la competencia de ‘startups’ del BID en 2017. / Inkspired

Además, “Inkspired los ayuda a crear una especie de grupo de ‘fans’ inicial para empezar a crear una trayectoria y validar si es que la idea o las historias que están escribiendo realmente van a servir a futuro”. La plataforma permite a los escritores acceder a métricas para ver cuántos seguidores tienen, números de ‘likes’ e, incluso, cuántos leen y dejan de leer los capítulos de los textos.

Además, los lectores tienen la opción de interactuar con los autores, mediante un espacio para comentarios, que aparece debajo de cada capítulo de un texto.

En 2017, Inkspired resultó ganador de la quinta competencia de ‘startups’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó en Miami, EE.UU.

“Copa de autores”

Desde este 2 de mayo, esta plataforma de escritores emergentes llevará a cabo la ‘Copa de autores’, un concurso en el que puede participar cualquier persona, sin importar el idioma, nacionalidad o el género literario que desean escoger. “Se trata más sobre escribir, publicar y promocionar tus propias obras”, dice Vargas.

Convocatoria a la “Copa de autores” de la plataforma Inkspired. / Inkspired

La competencia, que se extenderá hasta finales de julio, ya tiene más de 100 participantes, quienes tienen la posibilidad de ganar hasta 1.000 dólares en premios.

Vargas afirma que el plan a futuro con Inkspired es crear contenido propio. “Lo queremos hacer en dos formas, con autorías propias, pero también seleccionar a los mejores autores que tenemos en nuestra plataforma y hacer un contrato”.

Fuente / RT Noticias

Tagged