INSABI, programa clientelar de López Obrador: GPPAN

Política Principal

La Federación mantiene el desabasto de medicamentos y carencias en la atención médica.

La propuesta de Acción Nacional garantiza servicios de calidad y abasto de medicinas.

Morelia, Michoacán .-La creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) representa claramente un programa clientelar rumbo al proceso electoral del 2020, pues el gobierno federal mantiene el desabasto de medicamentos y graves carencias en materia de atención médica.

Así lo aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en la LXXIV Legislatura, quien lamentó que en Michoacán como en otras entidades continúe el desabasto de medicinas en los hospitales, clínicas, centros de salud o unidades médicas.

“Es lamentable que el gobierno de López Obrador le haya mentido a los mexicanos, ya que a más de un año de haber entrado en funciones, existen graves carencias de medicamentos en la atención de enfermos que no pueden pagar consultas privadas”, explicó.

El también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, explicó que la asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) cuenta con una propuesta alterna al Insabi, la cual sí garantizará una atención médica de calidad y gratuita, con un abasto integral medicinas.

“La propuesta de la GOAN pretende que el sistema de salud pública tenga como progresivo el derecho de servicios, medicamentos y otros insumos, todo a partir de los 269 padecimientos que cubría el Seguro Popular y las 66 enfermedades enlistadas en el Fondo de Gastos Catastróficos. Los ciudadanos merecen una atención con profesionalismo, oportunidad y empatía”, apuntó.

Estrada Cárdenas precisó que la propuesta de la GOAN busca, entre otras cosas, que los 40 mil millones de pesos que fueron retirados por la Federación del Fondo de Gastos Catastróficos, se distribuyan de forma equitativa en el sistema de salud pública.

“Acción Nacional busca que los mexicanos cuenten con un sistema gratuito y de calidad, a través de recursos suficientes, abasto de medicamentos y con una infraestructura y equipamiento necesario”, señaló.