Inseguras, casas del estudiante de la UMSNH

Educación Especiales en la Red Gobierno Principal Sucesos

Las medidas de seguridad en los albergues estudiantiles de la UMSNH no son eficientes, ya que personas ajenas pueden ingresar libremente.

Morelia, Michoacán.-
Condiciones de inseguridad en las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) han quedado en evidencia luego del hecho violento que se dió a conocer esta semana, así como a partir de la desaparición de un habitante de estos albergues y del intento de violación que se dio el año pasado, aunque en los tres casos, los presuntos culpables han resultado ser moradores o ex moradores de estas mismas casas.

Don Manuel, golpeado por supuesto ex estudiante de casa “Isaac Arriaga”.


De acuerdo con declaraciones de los habitantes de las Casas del Estudiante, no existe un control de quién ingresa a estos centros, mismos que de acuerdo a lo que ha reconocido la misma autoridad de la institución, no en todos los casos garantizan condiciones dignas para sus habitantes.

https://m.facebook.com/groups/2124922227767230?view=permalink&id=2370908349835282


Un intento de violación, la desaparición de una estudiante, pleitos entre moradores de las distintas casas y el ataque a un vendedor de la tercera edad son hechos independientes entre sí que han dejado en evidencia que no existe un control en cuanto al acceso.


El último de estos casos se dio esta semana, cuando un hombre de la tercera edad que vende comida a las afueras de la Casa de Estudiante “Isaac Arriaga” recibió una severa golpiza por parte de un sujeto que se refugió en el inmueble de la UMSNH en la madrugada del 9 de octubre.
Tanto los moradores de este albergue como el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, deslindaron a los 400 habitantes de esa casa del acto delictivo.


De acuerdo con Cárdenas Navarro, la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó como presunto responsable a un individuo que fue morador de esa casa estudiantil, pero que egresó hace unos años. Los estudiantes, por su parte, declararon que no hay una vigilancia en el acceso a su recinto y que personas ajenas tienen libre acceso. Aseguraron que aunque hay un encargado de la disciplina, no pueden estar seguros de lo que sucede en el acceso porque permanecen al interior de sus habitaciones.


Una situación similar se dio el primero de marzo de 2018, cuando una habitante de la Casa de Estudiantes “Che Guevara” denunció penalmente un intento de violación. Esa noche, un desconocido ingresó a su dormitorio y comenzó a tocarla, por lo que llamó al 911. La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a un morador de la misma casa por este hecho, quien fue retenido por el mismo consejo estudiantil.


El 17 de marzo de este año, desapareció la moradora de casa de estudiante Nilda Rosario Francisco de la Cruz. Luego de varias semanas la FGE anunció que había un sospechoso, su ex pareja sentimental, quien habitaba en otro albergue estudiantil y a quien todavía no se ha podido localizar, como tampoco se han hallado indicios de la joven.

Se reformarán los reglamentos, adelantan autoridades nicolaitas


En el marco del anuncio de una reformulación del Protocolo para la Prevención, Actuación y Erradicación de la Violencia de Género de esta institución, se cuestionó al secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, si se estaban contemplando las condiciones de seguridad que mantienen estas casas de estudiantes.

Pedro Mata Vázquez, Secretario general de la UMSNH no se va / Foto: Ner


“Las condiciones de vida no son los mas adecuadas para el desarrollo de los alumnos” reconoció Mata Vázquez e indicó que el rector de la institución, Raúl Cárdenas Navarro, ha visitado algunos de estos centros para trabajar en un plan para ir resolviendo las problemáticas que existen. “Tenemos un diálogo permanente con ellos”, aseguró.


Por otro lado, Raúl Cárdenas Navarro informó en entrevista que se reformarán los reglamentos que rigen a las Casas del Estudiante, pero que eso se hará a través de un trabajo conjunto con sus moradores, ya admitió que el protocolo que actualmente opera y que aprobó el Consejo Universitario, no se aplica del todo.

Rector, Raúl Cárdenas Navarro / Foto: ACG


“Tenemos la intención de retomarlo, trabajarlo con los jóvenes y generar un protocolo que nos permita tener orden”, aseveró Cárdenas Navarro, “nos interesa mucho mejorar las condiciones de los jóvenes”. Este nuevo protocolo, previó el rector, podría estarse votando antes de concluir el presente año.

Tagged