Insiste Pantoja: “hay niños fantasmas en las estancias infantiles”

Política Principal
  • “Se verificó donde estaba la mamá y el papá y nunca los encontramos”: asegura

Luego de que un grupo de ciudadanos ganaron un amparo para mantener las estancias infantiles de la extinta Sedesol, el delegado en la entidad de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, insistió en que aún existen estancias con niños fantasmas.

Sin embargo, aseguró que “los niños y niñas, los que detectamos que estaban físicamente, no se dejan de atender”.

Explicó que con el cambio de esquema del otorgamiento de los subsidios a través de los padres de los niños tienen “poca incidencia”, por lo que se ha logrado reducir gastos y “adelgaza las estructuras de las áreas del gobierno federal, como lo dijo el presidente de la república”.

Sin embargo, a pesar del amparo que concedido por el juez Sexto de Distrito, en el que se volverán a abrir las estancias infantiles Cojumatlán de Régules, Jiquilpan, Pajacuarán, Sahuayo y Venustiano Carranza y que beneficiarían a cerca de 787 niños, Pantoja Arzola indicó que se siguen existiendo “niños fantasmas”.

En relación al amparo aseguró categóricamente que “ya no se entregarán recursos a los responsables de la estancia” sino a los padres como beneficiarios directos del programa.

“Este programa se politizó muy feo y encontramos un número importante de niños fantasmas”, aseguró en entrevista el delegado sobre dicha irregularidad.

Explicó que la metodología empleada para el estudio de campo que permitió la verificación de los denominados “niños fantasmas” fue al revés, y la prioridad fue verificar “dónde estaba la mamá y el papá y, en muchos casos, nunca los encontramos”.

Indicó el delegado federal que esta problemática sucedió en todo el país con “un número importante a nivel nacional, un 30% de niños fantasmas” y, para el estado de Michoacán “un poquito más de 2 mil”.

Aunque no hizo mención de otros familiares de los niños ni se verificó la presencia de esos niños en las mencionadas estancias infantiles.

“No están paradas, de ninguna manera. Están abiertas”, aseguró Pantoja Arzola.

También afirmó que muchos de los padres que no encontraron en la primera etapa del estudio de campo, fueron luego a actualizar su domicilio y representa el 1,5%.