Instala Adrián López la Comisión Consultiva del Sistema Penitenciario

Boletín Gobierno

Morelia, Michoacán, 3 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado coadyuvará a través de acciones transversales en la reinserción social de las personas privadas de su libertad, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Durante el acto protocolario de instalación de la Comisión Intersecretarial Consultiva del Sistema Penitenciario, el encargado de la política interna, afirmó que cada una de las dependencias establecerá programas y acciones que sean parte del Plan Estatal para la Reinserción Social.

Recordó que en este sentido y con fundamento en esta reforma y a las nuevas disposiciones, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, decretó en octubre de 2016, la creación de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo, cuyo objetivo principal es organizar la administración y operación de los centros de reclusión sobre la base del respeto a los derechos humanos.

El secretario, en su carácter de presidente, realizó, de igual manera, la instalación y toma de protesta a los integrantes de la Comisión Intersecretarial Consultiva del Sistema Penitenciario, mismo que encabeza el coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo, José Candelario Jaime Contreras López, quien presentó el Plan Estatal para la Reinserción Social de las Personas Privadas de la Libertad.

Detalló que este plan recoge los lineamientos establecidos por la Conferencia Nacional de Autoridades Penitenciarias, así como las observaciones y opiniones que las diversas dependencias del Gobierno del Estado enviaron para su conformación.

Una vez aprobado este plan, Contreras López solicitó que en lo subsecuente, se informe a la Comisión Intersecretarial así como al gobernador del Estado, de las actividades desarrolladas en cumplimiento del mismo.

De igual manera, fue presentado el Plan Estatal para la Reinserción Social de las Personas Privadas de la Libertad, mismo que tiene como objetivo el cumplimiento de los cinco ejes de la organización del Sistema Penitenciario: trabajo, capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

Entre los consejeros asistentes a esta sesión estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Salud, Elías Ibarra y el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís.

Asimismo, Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana; Giulianna Bugarini Torres, directora general del Instituto de la Juventud Michoacana;

Además de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán y Alberto Hernández Ramírez, director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia.

Posteriormente, los funcionarnos realizaron un recorrido por los comedores y áreas comunes de la zona femenil donde conocieron los espacios donde las personas privadas de su libertad hacen sus actividades.