Instala INE Comisión Temporal de Reglamentos

Política Principal

Su objetivo es atender las adecuaciones necesarias para implementar la reforma en materia de violencia política en razón de género

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la instalación de la Comisión Temporal de Reglamentos, con el objetivo de analizar el impacto normativo que tiene la reforma en materia de violencia política en razón de género publicada el pasado 13 de abril, y hacer adecuaciones que permitan su implementación por parte de la autoridad electoral.

La Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión, explicó que, adicionalmente, este organismo se encargará de analizar las propuestas de adecuación al Reglamento de Elecciones que le sean remitidas por las áreas del INE, derivadas de la experiencia operativa que se haya tenido en su aplicación en los procesos electorales anteriores.

Ello, con el objetivo de mejorar de manera relevante la operación de algún proceso previsto en ese ordenamiento como en el caso de la observación electoral, señaló Dania Ravel.

Expuso que es necesario que el curso que se imparte a las y los observadores sea exclusivamente en línea y no como se realiza hasta ahora, donde el curso en línea es complementario al presencial.

“Sobre todo considerando la circunstancia que está atravesando el país de contingencia sanitaria, en donde tenemos que dar preponderancia a este tipo de mecanismos que permitan que la gente pueda cumplir con las obligaciones legales”.

Adecuación normativa por reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género

La instalación de esta Comisión Temporal se da después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que tienen un impacto sobre el funcionamiento y atribuciones del INE.

Esta Comisión deberá proponer adecuaciones reglamentarias para incorporar el principio de paridad y la perspectiva de género en el desempeño de las actividades de los órganos de dirección, ejecutivos, técnicos, de vigilancia; en materia de transparencia, de control y cualquier otro órgano colegiado; sus titulares o integrantes; aplicar las disposiciones en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, así como prevenir, atender, sancionar  y erradicar su violencia, responsabilidad que implica la adecuación de diversos ordenamientos internos del Instituto.

Adicionalmente deberá incluir normas para el diseño de programas de capacitación en materia de paridad de género y campañas de información; lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género; adecuar la sustanciación de las quejas o denuncias, así como la adopción de medidas cautelares en la materia; entre otras.

Tagged