Instalan primer biodigestor para tratamiento de basura en Contepec

Inicio

Es el primero que se instala fuera de Japón, y habrá tres en Michoacán

Morelia, Michoacán a 22 de septiembre de 2018.-
Con la expectativa de tener al menos tres plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos dentro de Michoacán, la compañía japonesa Takase Tec, instaló su primer biodigestor fuera de Japón en el Parque Industrial de Contepec.
De acuerdo con del director general de Takase Tec, Rafael Naranjo, esta tecnología de clase mundial es capaz de transformar la basura que se genera en las viviendas en combustible o fertilizantes que se pueden comercializar.
“Aunque hemos tenido otras ofertas para instalar la planta en otros países y otros estados, nos hemos decantado muy satisfactoriamente por el estado de Michoacán, no solo por el increíble apoyo que hemos tenido del gobierno, sino también por la fantástica relación humana que tenemos con todos los dirigentes”, señaló el empresario.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, adelantó que en breve se instalaran dos plantas más similares a esta en Periban y en Pátzcuaro, cada planta tiene un costo de 60 a 70 millones de pesos.
El biodigestor puede tratar grandes volúmenes de diferentes tipos de materiales como plástico, cartón y materia orgánica para obtener un producto homogéneo que se puede usar como un combustible o como un fertilizante dependiendo del material que se coloque en el reactor, siempre y cuando se separe el vidrio, cerámica, metal y caucho.
Añadió que el mantenimiento es muy reducido en comparación con las tecnologías convencionales, eso posibilita que esta tecnología sea un negocio, generando posibilidades de inversión  que puede ser beneficio para empresas locales e incluso para el gobierno.
Finalmente, adelantó que la propia compañía está interesada  en invertir y “poner en explotación incluso con empresas locales, plantas para  tratar residuos con precios de mercado”.
Tagged

Deja un comentario