Intenta Trump postergar elecciones

Nacional e Internacional Principal

El presidente de Estados Unidos, quien está muy por debajo de su contrincante en las encuestas, sugirió que podría darse un fraude electoral si la votación se lleva a cabo durante la pandemia.

Con la intención de aplazar las elecciones en Estados Unidos, justo cuando las encuestas lo ubican muy por debajo de su contrincante, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el proceso electoral del 2020 podría resultar el menos preciso y más fraudulento de la historia.

El pasado jueves, Trump tuiteó que el voto por correo, que se sugiere debido a la pandemia de Covid-19, provocaría una elección imprecisa y fraudulenta que lo haría sentir muy avergonzado de su país y sugirió posponerla.

Mientras tanto, las encuestadoras más afines a su régimen lo colocan tres puntos porcentuales por debajo de Biden, mientras que las más ligadas al Partido Demócrata amplían esta ventaja a nueve por ciento o más.

Además,muestran que en las últimas semanas Trump ha perdido el apoyo mayoritario tanto en los estados que le dieron el triunfo en 2016, como incluso en otros en los que siempre suele ganar el Partido Republicano. Esto resulta decisivo en el sistema de mayoría indirecta de las elecciones en Estados Unidos.

En el país del norte no se cuenta con un sistema electoral constitucionalmente autónomo como el que opera en México y otros países latinoamericanos, que han tomado como ejemplo el modelo del Instituto Nacional Electoral de México, de modo que en Estados Unidos es el Congreso el que fija las fechas de elecciones.

Actualmente el parlamento estadounidense está compuesto en su mayoría por demócratas, por lo que la fecha de juramentación del nuevo presidente, llueve o truene, deberá ser el 20 de enero de 2021 como marca la Constitución de este país y tomando en cuenta que la pandemia no obstruye su realización, ya que la mayoría de los ciudadanos puede votar por correo o realizar el voto electrónico con días, o incluso semanas de antelación.

Tagged