Octavio Ocampo

Internet gratuito por ley propone Octavio Ocampo

Boletín Congreso Local Principal

El diputado local propuso modificar la Constitución estatal para que el acceso a internet se considere un derecho.

Con el objetivo de atender una de las principales demandas de la población, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para ampliar catálogo de derechos y garantizar el acceso gratuito al internet a las y los michoacanos.

Durante la sesión virtual celebrada este miércoles, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de reconocer en la Constitución este derecho, con lo que Michoacán se colocaría como una entidad federativa garantista, incluyente y que fortalece el reconocimiento en su catálogo de derechos de algo tan indispensable en nuestros días, el acceso al internet.

En dicha iniciativa de reforma se establece que toda persona tiene derecho a una existencia digna, a la educación, a la cultura, al trabajo y a la protección de la salud. El Estado promoverá el desarrollo físico, moral, intelectual, social y económico del pueblo, asegurándose de que toda persona tenga acceso gratuito al internet.

Hizo mención que “no puede haber democracia ni disfrute pleno de los derechos del ciudadano cuando está excluido de las nuevas opciones que derivan de la propia dinámica de las nuevas necesidades y roles del territorio”.

Octavio Ocampo expuso que la pandemia por el Covid-19, ha evidenciado las necesidades que se tienen para acceder a esta herramienta, por lo que es un tema que debe atenderse ya que la información es un elemento clave, pero también la interconectividad, la comunicación electrónica, el ejercicio pleno del goce de los derechos del habitante del territorio sea urbano o rural.

El diputado local argumentó que, ante las necesidades actuales, es necesario garantizar un nuevo derecho humano: el acceso de todos al internet y recordó que en nuestro país, sólo 4 de cada 10 personas pueden acceder al mismo.

Hizo mención que otros países como Francia, Finlandia y España ya han reconocido este derecho, por lo que es necesario que México avance y nuestra entidad, al garantizar su acceso a todas y todos los ciudadanos.

Tagged