Gerardo Herrera

Intérpretes y plataformas.

Columnistas Principal

“Encuentro digital de neuronas”, atrae a las familias a disfrutar de actividades culturales a través de las plataformas digitales; los temas interpretados y las narrativas abordadas constituyen una motivación para chicos y grandes al disfrutar cada sábado de un programa diverso: música,  canto, baile, danza y narrativa.

Cada sábado se  lleva a cabo con la participación de diversos artistas el Encuentro digital de neuronas en esta fin de semana que paso, fue relacionado con el canto; el evento fue internacional al participar cantantes de diversos estilos y géneros musicales  desde Colombia, Estados Unidos y México donde también  participaron con  emoción intérpretes del Estado de México y Michoacán.

El Encuentro digital de neuronas es posible gracias a los actos colaborativos de distintos actores sociales, e institucionales y de los intérpretes artísticos que aportan su experiencia en un ejercicio de complementariedad con las experiencias del publico participante; una experiencia vivida cada sábado.

En el webinar estuvieron el Primer Tenor de Colombia Danilo Jiménez; desde los Estados Unidos Gerardo Calderón: Andrea García desde Queréndaro; Brenda Osorio y Yolanda Bustos desde Apatzingán; y del Estado de México estuvieron presentes Evelin Jocelyn Fuentes y Magdiel Valenzuela.

El evento se convirtió en una fiesta del canto, cada uno de los intérpretes  dejó ver su lado humano, su crecimiento y desarrollo personal y lo compartieron con emoción y pasión a todos los presentes.

Sin duda alguna de Danilo Jiménez, primer tener de Colombia, nos quedamos con su sensibilidad de cantarle a Pachamama la Madre Naturaleza, a Gaia; él le canta  a la vida, y pide perdón con humildad, escuchar ese poema en voz del tenor Danilo, nos da la oportunidad de comprender la grandeza de su corazón y del amor por la vida, la naturaleza, la biodiversidad, el medio ambiente.  Con relación a la canción que interpreta sobre el covid-19, nos deja una lección de vida, y es que de toda crisis podemos obtener también adelantos en la vida de las personas. El tenor Danilo ama también la cultura de México e interpretó Granada del maestro Agustín Lara.

Por su parte Andrea García, oriunda de Queréndaro nos enseñó el  porte y temple que tiene la mujer michoacana desde su adolescencia; con una voz encendida y generosa y de formación  autodidacta, ella nos permite comprender que cuando se tiene talento se expresa y se confirma en el día a día, como lo hizo en su interpretación de la canción  Juan Colorado.

En su momento la señora Brenda Osorio expresó que su formación musical es derivada de que su padre le dijo que había dos disciplinadas en la vida que tenía que cumplir, una de ellas la música; desde pequeña ella colaboró en la iglesia cristiana durante 14 años. Dijo que su familia le gusta la música y  que le enseña a su hijo la importancia de cantar y disfrutar de la música. Ella deleitó a los participantes con una canción de alegría al creador.

Yolanda bustos, es la ganadora del primer lugar del concurso Caminos de la Libertad” que organiza una de las televisoras más fuerte de México; ella, se presenta como una mujer de carácter, que cumple sus metas con gran compromiso para su desarrollo personal y humano. Ella interpretó una canción de la tierra caliente, con sentimiento, emoción y pasión.

Tanto Evelin Jocelyn como Magdiel, ambos aun pequeños, han sido impulsados en su talento por la profesora Mayra Valenzuela, quien expresó el proceso por el cual una adolescente con una discapacidad visual, ha logrado sobreponerse a los obstáculos de la vida y avanza en su desarrollo en función de aquellos que le alegra, le da vida y disfruta. De la misma manera Magdiel en su aun tierna voz interpretó una canción vernácula de la cual todos se enamoraron.

Por su parte Gerardo Calderón, quien con más de tres décadas de vivir en los Estados Unidos ha incursionado en diferentes actividades todas conectadas con la música y el arte, lo que le permite en estos momentos enseñar en diversas escuelas. Gerardo también es escritor y ha querido rendir un homenaje a las lenguas originarias a través de narrativas que expresan el sentir de los náhuatl, mayas y, huicholes. El utilizó instrumentos musicales para deleitar al público presente, tocó una pieza musical con un instrumento sudamericano llamado Antara, así como con una flauta de un solo poro.

El Encuentro digital de neuronas, concluyó con la canción de Danilo Jiménez, un himno a Pachamama, la Madre de la Naturaleza. Expresó que México y el Mundo tiene grandes talentos y los felicitó; también expresó que en este momento es importante que los artistas se entreguen a los niños, a los adolescentes en general a la  población para rescatar la vida humana y respetar a la madre naturaleza, a Pachamama.

El evento fue concluido con una reflexión sobre la importancia de la inclusión al modelo que se observa en Encuentro digital de neuronas, pero sobre todo de la ecología de saberes, en la cual se identifica en una gran variedad de formas y experiencias, sabidurías, conocimientos y entendimientos para alcanzar las oportunidades que brinda el canto y la música y conectar con el público.