feministas

Interrupción del embarazo ni siquiera se discute en el Congreso: Tony Martínez

Congreso Local Principal

El diputado local por el PRD declaró que podría ceder el crédito a Morena en el tema con tal de que se apruebe o al menos se inicie la discusión y se emita una votación en el pleno.

A un año de que el diputado local Norberto Antonio Martínez Soto presentó una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, las comisiones de Justicia y Salud ni siquiera han iniciado la discusión al respecto.

El diputado expuso que no sólo se trata de este tema, respecto al cual también presentó una iniciativa para que no se pudiera aludir a la objeción de conciencia cuando el embarazo sea producto de una violación, sino que los diputados de la LXXIV Legislatura también se han negado a revisar temas de género y sexualidad y sólo dan largas al tema.

“El problema es que son banderas políticas de partidos, algunos legisladores lo ven como costo político, sólo hacen posicionamientos”, declaró Martínez Soto.

El diputado no aludió a ningún legislador en particular, pero un grupo parlamentario que ha mantenido una posición ambigua es el PT, ya que quien hasta hace poco dejó de ser su coordinadora parlamentaria, Brenda Fraga Gutiérrez, ha buscado exhortar para que se respete la norma 046 y se ha pronunciado a favor del aborto en redes sociales, pero no ha presentado iniciativas sobre el tema; en cambio, su compañero Baltazar Gaona ha presentado varias iniciativas para penalizar la interrupción del embarazo y el actual coordinador del embarazo, Salvador Arvizu, se ha pronunciado en el mismo sentido que Gaona.

Norberto Martínez / Foto: Ner

Norberto Martínez apuntó que la interrupción del embarazo responde a una agenda progresista, liberal y de izquierda y que él no tendría impedimento para que se trabajara en conjunto su iniciativa con la que presentaron recientemente los diputados de Morena Osiel Equihua y Antonio Madriz, aunque hasta ahora no lo han contactado.

“Con tal de que pase estoy de acuerdo con cedérsela a Morena”, agregó el perredista.

Por parte de su propia fracción parlamentaria, Martínez Soto aseguró que aunque mediáticamente la mayor parte de ellos evade el tema, en un momento determinado votarían a favor, ya que él trató el tema con los tres coordinadores que ha tenido la fracción y es un asunto que es parte de la agenda del PRD a nivel nacional.

No obstante, esa votación tal vez nunca llegue, porque de acuerdo con el diputado existe una especie de mordaza en las comisiones sobre el tema y sólo se pone atención a grupos radicales en pro y en contra, así como al clero.

“Yo estoy presto a que se haga la discusión, el análisis y si no me da la mayoría, yo puedo decir que la propuse, la defendí y la sostuve; pero no se da ni siquiera la discusión. Están vetadas y casi encerradas nuestras legislativas”, lamentó el legislador.

Resaltó que mientras hay comisiones como la suya, de Presupuesto y Cuenta Pública, que no tienen temas pendientes y han atendido cerca de 150 asuntos, hay otras que no han sacado ni uno solo y que siguen acumulando iniciativas.

Con esta negativa a abordar el tema, observó Martínez, el Legislativo estatal está cayendo en la opacidad y en no estar a la altura de una agenda progresista y dinámica que la ciudadanía está solicitando.

“Es un tema gravísimo, como si estuviéramos todavía en la Edad Media, pareciera que no estamos aptos a escuchar propuestas diferentes a lo que dice el clero o lo que dicen partidos políticos de banderas viejísimas”, advirtió el perredista.

También lamentó la injerencia que han tenido en la discusión grupos radicales que evitan que se puedan abordar asuntos relacionados con la defensa de sectores vulnerables.

Tagged