Investiga EU por soborno a Peña Nieto en Fertinal

Principal
  • Asegura ‘informante’ que expresidente dañó a Pemex y al erario.
  • Implican en fraude a Ricardo Salinas Pliego, quien era accionista y acreedor de la empresa, según las indagatorias.

Morelia, Michoacán a 18 de junio de 2019.- El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Pemex en 2015.

De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, Peña Nieto recibió un soborno por “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

El nombre del expresidente de México se menciona en la documentación que tienen las autoridades estadounidenses y que apunta a su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era insolvente.

Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares.

Un año después de ser adquirida por la paraestatal, el director de Pemex Fertilizantes, Juan Alfredo Lozano Tovar, comentó en la sesión de Consejo de Administración con fecha del 21 de septiembre de 2016, que “se consolidó la adquisición de Fertinal en una situación de crisis de liquidez.

Aún así, Lozoya Austin habría recibido autorización del mandatario para adquirirla y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano, Fabio Massimo Covarrubias Piffer.

Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó el informante en declaración a laSecurities and Exchange Commission.

Covarrubias Piffer es señalado por ser uno de los empresarios favoritos no sólo de la pasada administración. En 1998, ganó la subasta de una de las dos partes del monopolio de la producción de fertilizantes en sociedad con el entonces gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, cercano al expresidente Carlos Salinas de Gortari y que más tarde fue director dePemex con Ernesto Zedillo.

Seis años después de la privatización de Fertinal, la firma se declaró en quiebra y fue rescatada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario. En 1999, Bancomext le otorgó un crédito por 50 millones de dólares a Fertinal para sanear sus finanzas.

Ahora, en lo que se configura como un fraude a Pemex con la operación de compra-venta de Fertinal en 2015, aparece otro presunto ligado a esa transacción, según el informante: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

“Covarrubias Piffer tenía a Salinas, en un aprieto, debido a pagos de soborno a EPN”, se puede leer en la declaración que entregó a EU. El empresario también integró la lista de accionistas de Fertinal.

LA ACUSACIÓN:

Un informante aporta los datos para la investigación:

En el 2015 se efectuó la compra-venta de Fertinal, empresa que estaba en quiebra.

El entonces director de Pemex Emilio Lozoya pagó 635 millones de dólares por la empresa en crisis de liquidez.

La empresa adquirida por Petróleos Mexicanos tenía una deuda de 264 millones de dólares. En el 2015 aparece ligado al caso Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca.

Fuente / Vanguardia

Tagged