Investigación y deporte, dos de las fortalezas de la UMNSH: rector

Boletín Educación Inicio Principal

El rector Raúl Cárdenas Navarro felicitó a las y los galardonados con el Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán 2021, así como a los equipos femenil y varonil de fútbol sala por enaltecer a nivel nacional el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, aseguró que una de las grandes fortalezas de esta Casa de Estudios es la investigación, por ello, extendió felicitación a las y los galardonados con el Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación 2021, que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI).

Durante la reunión, celebrada esta mañana en la sala de juntas de Rectoría, destacó que una de las grandes fortalezas de la Universidad Michoacana es la investigación, rubro donde esta Casa de Estudios se ubica entre las mejores universidades públicas a nivel nacional con 460 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Mencionó que uno de los indicadores para medir la calidad de una institución de Educación Superior es precisamente la investigación, sobre todo aquella que está vinculada con el entorno social y productivo, es decir “una investigación que se centre en la sociedad”. Por lo anterior, felicitó a los galardonados del 16º. Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, por enaltecer el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Las ganadoras del Premio Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán 2021 son, en la categoría Premio Estatal de Tecnología, la profesora e investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Doctora Rosa Elvira Núñez Anita; en la categoría Premio Estatal de Divulgación, la profesora e investigadora de la Facultad de Biología, Doctora Martina Medina Nava; y en la Categoría Premio Estatal de Labor Científica con Perspectiva de Género, la profesora e investigadora, Doctora Ana María Méndez Puga.

Además, los estudiantes Paris Garibay Tolento, Oscar Jesús Yahuaca Juárez, Aidyl Morelia Tiznado Leyva, Edson Antonio Acosta Aburto, Britzania Flores Hernández, Ma. Isabel Arreygue Nolazco, por haber presentado una de las diez mejores investigaciones en el marco del 10º Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán.

Mas tarde, en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, el rector entregó reconocimientos a los equipos femenil y varonil de fútbol sala, quienes recientemente registraron una destacada participación en competiciones nacionales, como fue la medalla de oro en el “Campeonato Nacional Universitario de Fútbol Bardas 2021” celebrado el mes pasado en Oaxtepec, Morelos, donde el equipo varonil venció al equipo del Tecnológico de Monterrey. 

Asimismo, reconoció el compromiso que han mostrado las jugadoras y jugadores con la Universidad Michoacana y reiteró que para la presente administración es fundamental el impulso al deporte ya que es considerado imprescindible para el buen desarrollo académico de los universitarios.   

Tagged